Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Angèle Savino

“Somos como las luciérnagas”

Venezuela | 12 de octubre de 2018

imprimir

Caos urbano. Los personajes caminan desesperadamente en el escenario, en busca de la salida del laberinto capitalista. Cuatro mujeres se defienden contra su enemigo imaginario, armadas con un palo de madera, el "garrote". Este típico duelo de la región del Tocuyo, en el estado Lara, similar a la Capoeira brasileña, representa la batalla de las ideas. La imagen se congela. "San Antonio, ¿cómo voy a pagar mi promesa y preparar tu sopa? ¡Las verduras son muy caras!”, dice una de ellas preocupada. Su amiga le propone participar en el mercado colectivo de Alpargata solidaria. La alegre música del Tamunangue acompaña el llenado de los sacos. La recién llegada esta sorprendida cuando descubre que la Alpargata no es un supermercado ordinario. Luego, la invitan a la asamblea política de la asociación. Las sillas de los actores se colocan en un círculo cerca de la audiencia. Un campesino de la cooperativa Cecosesola interviene durante el debate, es lo que esperaba Gregorio Meléndez, el director de la obra. "La construcción de la obra se basa en el método del teatro de los oprimidos de Agusto Boal en Brasil, donde primero recogemos testimonios para la resolución de un conflicto o una situación de opresión en una comunidad. Esta técnica se utilizará para construir el texto, donde no hay un espectador, sino un "espectactor” que tiende a sacar al espectador de su papel pasivo para transformarlo en un actor tanto en el escenario como en la vida". No es Gregorio quien impone una puesta en escena. Las ideas surgen lentamente durante los ensayos y luego se someten a una discusión colectiva. "

En el fondo del escenario, leo un pasaje de la obra, “La Comuna o el tiempo de las luciérnagas, acompañada de un violonchelista que toca una sinfonía de Bach: "Somos como las luciérnagas, emanamos una luz, no sé de dónde viene. ¿Cuál será su fin? Tampoco lo sé. Pero mientras siga encendiéndose, no importa que unas desaparezcan, si hay otras que vienen detrás”. Las mujeres se acercan a un acróbata que simboliza la búsqueda del equilibrio de los Alpargateros, para construir una sociedad más justa. Leemos con Gregorio el poema de una mujer brasileña. "Estoy hecho de retazos, pedacitos de colores de cada vida que pasa por la mía, y que voy cociendo en el alma. Y pienso que es así como la vida se hace, de pedazos de otras gentes que se van convirtiendo en parte de la gente también. Espero también dejar pequeños de mí por los caminos y que pueda ser parte de sus historias. Y que así, de retazo en retazo, podamos convertirnos, un día, en un inmenso bordado de “nosotros”.

Cuando termina la obra, los danzantes de Lara y Los Valles del Tuy son invitados al escenario para tocar hacer retumbar sus alpargatas, al ritmo de un Joropo. La fiesta de bienvenida de los productores de Cecosesola ha comenzado. Al día siguiente, están invitados a organizar su reunión comunitaria en Tiuna el Fuerte con los Alpargateros para sellar su alianza. La obra inauguró el primero de Joropo de Saberes, la escuela en construcción de la asociación, de acuerdo con la filosofía educativa de Paulo Freire y Simón Rodríguez: "el Aprender Haciendo", el aprendizaje con la práctica. La gente va a llevar a cabo actividades de formación, de una manera divertida, para dar a conocer el funcionamiento de la Alpargata a diferentes públicos, simbólicamente siguiendo los tres tiempos del joropo: El Pasaje, es para los recién llegados, el corrío, está dedicada a los alpargateros integrados, el recio se refiere a la educación permanente de los militantes más experimentados. Se aprenderá tanto técnicas de siembra, como recetas de cocina, así como también métodos de cálculos administrativos. Esta reunión mensual también fortalecerá el proyecto de banco de tiempo, para facilitar los intercambios entre productores de alimentos y servicios. Sin olvidar el taller "echa tu cuento", para que la asociación forje vínculos con otras organizaciones colectivas auto-gestionadas.

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS