Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Natalicio del Prócer

Sucre: el hombre sempiterno por la libertad

Venezuela | 15 de junio de 2020

imprimir

La tierra magnánima de Cumaná, la capital de nuestro estado Sucre, ha parido la poesía de la libertad. Nos ha dado héroes, poetas, maestros, guerreros y americanistas.

Ahí nació Antonio José de Sucre, en el ocre poniente testigo de la libertad. ¡El hombre sempiterno por nuestra independencia!

La unidad latinoamericana, la educación y su pasión bélica fueron parte de su existencia.

“La americanidad sustancial de Sucre esplende fácil, genuina, insistente, en sus pronunciamientos y en sus acciones. Estaba él persuadido “de que la causa americana es una misma en todos los Estados meridionales”. Sin titubeos asegura su “absoluto convencimiento de la identidad de causa en los americanos que poseídos únicamente del amor patrio deben pensar sólo en combatir los enemigos y en llevar adelante la marcha de la independencia””, leemos en la edición de De mi propia mano (Textos representativos de Antonio José de Sucre), de la Biblioteca Ayacucho, selección preparada y prologada por J.L. Salcedo Bastardo para su edición de 1981. Cronología de: Inés Mercedes Quintero Montiel y Andrés Eloy Romero. Ampliación de la selección, bibliografía y actualización de la cronología: Tomás Straka.

El hijo de Manuela Alcalá y de Vicente Sucre nació el 3 de febrero de 1795 para ser uno de nuestros máximos libertadores.

“El otro rasgo capital de la personalidad de Sucre, que lo iguala con los máximos venezolanos, es la confianza absoluta en la educación como meta y vía para la realización latinoamericana unitaria. El binomio de los espíritus sin cuestión superiores es precisamente el que Sucre podría haber tomado como divisa: Americanidad y Cultura”, seguimos leyendo en la selección de la Biblioteca Ayacucho.

Desde Alba TV que también tiene una visión latinoamericanista y emancipatoria, las y los invitamos a leer este libro de la Biblioteca Ayacucho para comprender más la existencia y la gloria de nuestros próceres. Descárgalo aquí.

“Escudriñando el alma pintada en el papel de sus producciones, y por su propia mano, conocemos a Sucre, héroe cabal, hombre que nunca adoptó poses ni adulteró su imagen para que de sí creyérase lo que él pudiera desear, sino que insistía hasta la saciedad en mostrarse cual era. Nunca pretendió aparentar ni ser más, ni diferente, de lo que era. Constituyó indudablemente un rarísimo caso de autenticidad y sinceridad llevadas a la más alta potencia”, continuamos leyendo.

¿Cómo no enamorarnos y sentirnos orgullosos de Antonio José de Sucre, cómo no enamorarse y luchar por nuestros sueños libertarios?

“Desde luego que la figura histórica del bravo cumanés crece con la solidaridad activa que él brindó al Padre de la Patria, y por el afecto que éste le dispensó en grado especial y único. El esfuerzo de Sucre en la historia es positivo como miembro ilustre de la generación de la Independencia, el cual dirige su energía y su capacidad excepcionales a la construcción real de América dentro de las líneas maestras del programa de la Revolución que Bolívar sintetizó en metas muy diáfanas, orgánicas y coherentes: libertad, unidad, justicia, democracia, igualdad, desarrollo. Todo eso da realce evidentemente a sus calidades intrínsecas, pero Sucre valía por sí. Es un raro modelo de equilibrada autoestimación, sin sobrevaluarse ni deprimirse, conociéndose en su justa dimensión”, seguimos en la lectura sobre nuestro Mariscal.

Una vida que se eternizó a los 35 años de edad, el 4 de junio de 1830 en las Montañas de Berruecos, cerca de Pasto, en Colombia.

“Para su espíritu no hubo reposo. Su vivir fue un reto y una angustia sostenidos. Luchaba contra las humanas fallas, contra los elementos, contra las distancias. Su preocupación por los servicios, por la eficacia administrativa, llenaron muchas de sus horas. Fue perenne su actitud erguida y vigilante por la disciplina y por la probidad. Castigaba sin vacilar, con rigor extremo, crímenes y corruptelas. Tenía un sentido inflexible de la justicia. Sobre todo resalta en Sucre su concepto del patriotismo americano, del honor, de la gratitud y la lealtad. Todo ello se hace patente en sus escritos. En la concepción global de su presente y del porvenir, en las líneas maestras de la historia continental, así como en las minucias y en las prolijidades del desvelo cotidiano, está su alma pintada en el papel”, finalizamos aquí esta gran lectura para entregarles estas líneas.

¡Venimos de la mejor estirpe guerrera y emancipadora! ¡Tal vez por eso y por más Latinoamérica no se rinde!


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP