Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Es parte de la Ley de 50 rubros solicitada por Maduro en septiembre

Sundde anuncia precios acordados en algunos rubros alimenticios

Venezuela | 21 de noviembre de 2017

imprimir

William Contreras, titular de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó este martes que tras sucesivas mesas de trabajo con el sector privado y público, se acordó fijar el precio de varios de los 50 rubros que solicitó el presidente Nicolás Maduro, fuesen regulados mediante Ley el pasado mes de septiembre en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de la página sundde.gob.ve en la sección Leyes y providencias, aparecen publicado los precios acordados del pescado, pollo, arroz, café, maíz húmedo, entre otros alimentos, que deben mantenerse así hasta dentro de dos meses cuando nuevamente se hará una revisión en su estructura de costos.

En el caso del azúcar, Contreras informó en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV), que el precio por kilogramo será de Bs. 18.900, el equivalente al 4% del sueldo mínimo integral en Venezuela.

A continuación algunos de los precios acordados:

El aumento indiscriminado de precios es un hecho que viene afectando el día a día de los venezolanos, según información publicada por la BBC el pasado 10 de noviembre basado en cifras del FMI, que a su vez son suministras por el Banco Central de Venezuela, este país registra una proyección para el 2017 de 1.133% de inflación, ocupando el primer lugar a escala mundial, seguido por Sudan del Sur con apenas un 111% en comparación con el país suramericano. Es por ello que la aplicación de esta medida solicitada por el Presidente Maduro hace más de dos meses, venían siendo una exigencia recurrente por organizaciones e individualidades a través de redes sociales y medios de comunicación.

La Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Reddssa), es una expresión del pueblo organizado que viene registrando de manera autogestionada, el comportamiento de los precios de diferentes rubros en los mercados municipales de Coche, Quinta Crespo y San Martín, lo que permite comparar el incremento de precios que han vivido en las últimas semanas los alimentos antes de la entrada en vigencia de esta regulación.

En el caso del café, del 23 de octubre al 10 de noviembre (ver gráficos 1 y 3), presentó fluctuaciones, sin ninguna justificación de tipo económica, pasando de Bs 32.000 por kilo a Bs 74.340 por kilo la última semana de octubre, para registrar un precio de Bs 43.111 por kilo el 10 de noviembre, siendo finalmente regulado en Bs 30.890 por kilo el café Premium y Bs 25.002 por kilo el café bueno corriente, según los anuncios de la Sundde.

El arroz durante el 23 de octubre era vendido en los mercados municipales en Bs 14.983 el kilo y para el 10 de noviembre su precio de venta era de Bs 18.833, registrando un incremento de más del 25% en menos de un mes según datos de la Reddssa. Finalmente el precio anunciado por la Sundde para el Arroz Tipo I fue Bs 15.560 por kilo.

JPEG - 216.3 KB
Gráfico 1
JPEG - 133.2 KB
Gráfico 3

Los huevos, que es uno de los rubros que aún no tiene precio acordado para su venta al público, ha venido incrementando sostenidamente su precio desde el 23 de octubre cuando registraba Bs 47.750 por cartón (36 huevos), al 10 de noviembre cuando pasó a Bs 60.000 y actualmente ya supera los Bs 80.000 por cartón.

JPEG - 230.5 KB
Gráfico 2
JPEG - 211.9 KB
Gráfico 4

Según informó el superintendente William Contreras, la fijación de precios no se dio de manera impuesta sino a partir del acuerdo entre productores del sector público y privado, por lo que no debería registrarse la desaparición de los anaqueles de los productos cuyo precio ha sido acordado en estas mesas de trabajo, maniobra que venía siendo implementada por algunos empresarios como estrategia para evadir mediante el contrabando y el bachaqueo* los procesos de regulación de precios que emprende el Gobierno venezolano.


Bachaqueo: Termino venezolano para definir la venta con sobreprecio en el mercado informal de los productos regulados y/o subsidiados por el Gobierno.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS