Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Paraguay

Jueces preopinaron sobre el caso

Suspenden juicio a campesinos paraguayos por sucesos de Curuguaty

Paraguay | 3 de agosto de 2015

imprimir
JPEG - 69.9 KB
El juicio quedó suspendido hasta que se resuelva la recusación contra el tribunal. Foto: Comunicación Curuguaty.

Asunción, 3/8/2015.-

El juicio por los sucesos de 2012 en la localidad paraguaya de Curuguaty fue suspendido hoy nuevamente, pues la defensa de los 12 campesinos imputados presentó una recusación contra los jueces.

La vista oral, después de dos años en espera, quedó en suspenso el pasado 27 de julio cuando sorpresivamente los acusados aseguraron renunciar de manera unánime a los dos abogados que los defendían.

El nuevo letrado encargado recibió del tribunal tres días para preparar su labor y pidió más tiempo, pero no le fue concedido.

La razón de su recusación es que los magistrados preopinaron sobre el caso, pues al rechazar su solicitud el presidente del tribunal argumentó que la prensa y la gente pedían una sentencia, expresiones avaladas por los demás miembros con su silencio, según el abogado.

El principal juez rechazó el recurso por no tener argumentaciones fundadas y aseguró que en conjunto darán las explicaciones debidas cuando en un plazo de 24 horas remitan su informe al Tribunal de Apelaciones.

La causa contra los campesinos es por los acontecimientos ocurridos el 15 de junio de 2012 que derivaron en la muerte violenta de 17 personas, 11 labriegos y seis policías, y fue utilizada de pretexto para el considerado golpe de Estado parlamentario al presidente Fernando Lugo.

En mayo de 2012 la finca Campos Morombi, en la localidad de Curuguaty, a 240 kilómetros al noreste de Asunción, fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú.

Tres semanas después el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad, lo cual provocó enfrentamientos violentos entre ocupantes y la fuerza policial con el saldo mencionado de víctimas mortales.

La acusación de la Fiscalía es por delitos que van desde asociación criminal e invasión de inmueble al homicidio doloso, y los procesados por este último cargo se exponen a condenas de hasta 25 años de cárcel.

Con el pretexto de aquella situación en Curuguaty, el 21 de junio la Cámara de Diputados aprobó la realización de un juicio político en contra del jefe de Estado con la alegación de un mal desempeño en sus funciones y un día después Fernando Lugo, quien se había negado a renunciar, fue destituido.

Fuente: Prensa Latina.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS