Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Tras huelga de hambre

Suspenden sanción contra Milagro Sala

Argentina | 19 de agosto de 2016

imprimir

En la tarde del jueves 18 de agosto, la organización Tupac Amaru anunció que la sanción impuesta contra Milagro Sala, que la mantenía aislada e incomunicada, fue levantada. El mismo día, 68 sacerdotes de los Curas en Opción por los Pobres iban a sumarse a la huelga de hambre que mantenían varios miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En conferencia de prensa en Plaza de Mayo, la Comisión por la Libertad de Milagro Sala anunció el fin de la sanción impuesta contra la dirigente de la Tupac Amaru. Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y los Curas en Opción por los Pobres, se anunció el cese del acampe y la huelga de hambre que varios miembros del Comité mantenían en el lugar.

Desde el martes 16 de agosto, cuando se instaló la carpa tras conocerse la injustificada sanción contra Milagro, un grupo de integrantes del Comité se sumó a la medida de fuerza: Alejandro “Coco” Garfagnini -coordinador nacional de la Tupac Amaru-, el padre Francisco “Paco” Oliveira, Nélida Rojas -referente de la Tupac Amaru Mendoza-, el Padre Francisco Paco Oliveira -integrante de Curas en Opción por los Pobres-, Gumercinda Giménez Valdéz, -miembro de Madres Contra la Violencia Institucional-, Ana González -antropóloga, feminista y docente de la UBA- y el dirigente sindical Victorio Paulón.

Durante el miércoles 17 de agosto, 68 sacerdotes de los Curas en Opción por los Pobres habían anunciado que desde el jueves 18 se iban a sumar a la medida de protesta. El anuncio se mantuvo en pie aún luego de que Milagro abandonara la huelga de hambre ante el pedido de su familia y su débil situación de salud.

Pero horas antes de que comenzara la masiva protesta se conoció el levantamiento de la sanción contra Milagro, cuya duración estaba estipulada hasta el 22 de este mes.

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la defensa de Milagro, dijo a Notas: “Igual de intepestivamente que nos enteramos de la sanción, nos enteramos en la mañana del jueves 18 de agosto que la medida se levantaba”. La sanción había sido aplicada por las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy.

“Además de las acciones de apoyo, presentamos dos hábeas corpus y el CELS junto con Amnistía Internacional presentaron una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que plantean la ilegalidad de la sanción”, agregó Gómez Alcorta.

Con respecto a los procesos judiciales que enfrenta Milagro Sala, Gómez Alcorta aclaró: “Esto no modifica en nada los distintos procesos de las causas que están en marcha. Esta sanción está vinculada únicamente a un agravamiento de sus condiciones de detención”.

En la conferencia de prensa brindada este jueves 18 de agosto, donde se conoció públicamente el levantamiento de la sanción, Garfagnini manifestó que el levantamiento de la sanción de Sala “es un pequeño triunfo”. “Siempre nos acordamos del ejemplo de las Madres y hemos tomado esa línea de lucha que ustedes nos han enseñado de tantos años”, en referencia al modo firme y pacífico con que se mantuvo la medida.

“Esta huelga de hambre dio sus frutos. Hemos logrado torcer el brazo a esta injusta medida que había tomado el gobierno de la provincia de Jujuy y esto es producto de la solidaridad de todos los sectores políticos democráticos de la Argentina, de los sectores religiosos que han estado con nosotros todo el tiempo, de los sindicatos y centrales sindicales, de los movimientos estudiantiles, del Comité por la Libertad de Milagro Sala y de todos los que se solidarizaron con esta lucha”, agregó Garfagnini.

“Vamos a seguir luchando incansablemente que es la libertad de los 11 presos políticos en Jujuy”, concluyó el coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Por su parte, el Padre Paco habló en nombre de los Curas en Opción por los Pobres. “Milagro no está pidiendo que sigamos luchando por su libertad, está pidiendo que sigamos luchando por nuestra patria. Eso la define a ella”, dijo el sacerdote.

Luego resaltó el trabajo de los militantes de la organización a quienes calificó como “los verdaderos héroes”. “Nosotros simplemente sabemos que por ser curas tenemos un poder y tenemos claro que dentro de nuestras limitaciones ese poder lo queremos poner al servicio del pueblo, al servicio de los pobres, al servicio de los que son perseguidos como hoy en día es perseguida la Tupac Amaru”, manifestó el Padre Paco.

El sacerdote leyó una carta que les envió Milagro, al conocer el apoyo de todos estos sectores durante su incomunicación y que reproducimos a continuación:

Queridos compañeros, queridos Curas. Les agradezco desde mi profundo corazón el gran apoyo que estoy teniendo de ustedes que, desde ahí me fortalecen y me ayudan a no bajar los brazos.

Les pido que sigan defendiendo nuestro país que es el que nos necesita. Compañeros, la resistencia es la única que nos garantiza seguir viviendo en democracia.

Milagro Sala
Presa Política


Fuente: Notas

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS