Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Es “contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público”

TSJ declara nula designación de Vicefiscal

Venezuela | 28 de junio de 2017

imprimir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este martes 27 de Junio la sentencia número 470 en la que, entre otras cosas, se declara nula la designación de Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República, acción que había sido ejecutada por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, siendo “contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público”, según indica la mencionada sentencia.

Haga clíck aquí para leer la Sentencia 470 completa

“Son nulos de toda nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como vicefiscal”, continúa la sentencia en relación a la anulada designación. La Sala Constitucional del TSJ designará de manera temporal al Vicefiscal General de la República.

Cabe destacar que el Movimiento Nacional de Abogados Patriotas había acudido al TSJ para interponer un recurso de nulidad contra la designación del vicefiscal general de la República. De acuerdo con los abogados, la designación del Vicefiscal se realizó de manera ilegal porque el numeral 3 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece el nombramiento “previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional”, a través de un concurso abierto. Tomando en cuenta la situación de desacato en la que se encuentra el Poder Legislativo actual, la fiscal Ortega Ortega debió consultar al TSJ cómo proceder a la designación del funcionario.

En la misma sentencia se indica improcedente el alegato introducido, también por Luisa Ortega Díaz, en la que se cuestiona la designación de los Magistrado del TSJ: “se declara MANIFIESTAMENTE CONTRARIO A LA VERDAD PROCESAL lo gravemente afirmado por quien representa a la Fiscal General de la República respecto a los mismos, cuando entre sus funciones constitucionales está la de garantizar la buena marcha de la administración de justicia, el debido proceso y la ética pública”, indica la sentencia.


JC/AlbaTv/2017
Con información de Agencia Venezolana de Noticia y de la página web del TSJ

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS