Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Pueden ser declaradas como zonas de seguridad

TSJ prohíbe marchas sin permiso en todas las sedes del CNE

Venezuela | 23 de mayo de 2016

imprimir

La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar un amparo solicitado por cinco funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se impida la llegada de manifestaciones no permisadas a cualquier sede del ente comicial a nivel nacional.

El expediente AP42-O-2016-000021 con fecha de 18 de mayo de 2016 destaca que en virtud de preservar la paz social y ciudadana y prevenir situaciones de perturbación psicológica al pueblo en general, se solicita al alto mando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la figura de su comandante general y al director general de la Policía Nacional Bolivariana adoptar las medidas de seguridad necesarias para resguardar las sedes del CNE y sus alrededores.

La finalidad de apostar a los cuerpos de seguridad del Estado en las adyacencias de todas las sedes del CNE a nivel nacional, es con la finalidad de impedir actos no autorizados como marchas, protestas y concentraciones no permisadas, así como las manifestaciones violentas convocadas por actores políticos y civiles.

Estas medidas permitirán que las y los funcionarios del CNE así como sus rectores principales puedan acceder a las sedes y cumplir con sus labores.

En el mismo documento, se invita a las autoridades municipales a evitar emitir permisos a manifestaciones que no cumplan con los requisitos legales, lo que evitará que se puedan realizar manifestaciones violentas.

Del mismo modo, en el documento emitido por el máximo tribunal del país se insta al Poder Ejecutivo Nacional evaluar la denominación de zonas de seguridad las adyacencias de las sedes del Consejo Nacional Electoral en todo el país, según lo estipulado en los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Por lo que serán notificadas de la decisión el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los ministros del defensa, de interiores y justicia, CNE, Defensoría del Pueblo y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, por encontrarse la sede principal en esa jurisdicción.

Los funcionarios del CNE, Alejandra Pantoja, Gustavo Rivero, Hilda Espinoza, Roberto Ruíz y Lacides Suárez, solicitaron una acción de amparo constitucional con medida cautelar innominada para que la GNB y la PNB genere acciones contundentes para garantizar los derechos constitucionales vulnerados dada las situaciones de riesgo a las que han sido sometidos, ellos y todos sus compañeros, a raíz de las manifestaciones violentas que han realizado los miembros y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los últimos días.

Según expresan las y los trabajadores accionantes del recurso, hay preocupación entre la comunidad del CNE ante las amenazas proferidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en sus redes sociales, donde expresaba que tenían que ir al CNE para exigir respuestas al ente electoral sobre el referéndum revocatorio.

“Nuestra preocupación surge debido a que, según las declaraciones del alcalde Jorge Rodríguez, la concentración no estaría autorizada por las autoridades competentes. Sin embargo los llamados de la MUD y de otras organizaciones hacen dudar del carácter pacífico del mismo. Igual como las declaraciones del diputado Paparoni quien instó a continuar con la concentración”, declara uno de los solicitantes en el petitorio.

Los funcionarios del CNE expresaron que ante el temor que vuelan a suscitase actos violentos como los ocurridos en la sede del Ministerio Público y del Ministerio de Vivienda en 2014 decidieron realizar la petición de amparo. Dentro de sus argumentos también se explica que los líderes de la MUD desean que se realicen un referéndum revocatorio, sin embargo no han procedido de manera formal, con el cumplimiento de los reglamentos y que además, con la realización de marchas violentas, lo que evitan es que las y los trabajadores del ente electoral puedan llegar a sus puestos y efectuar sus tareas.


Fuente: Correo del Orinoco

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS