Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Militantes del Movimiento Sin Tierra

Terrateniente arma emboscada y disparan hiriendo a siete campesinos

Brasil | 10 de abril de 2017

imprimir

Integrantes del campamento Alvimar Ribeiro fueron recibidos a tiros por pistoleros en la sede de la Hacienda Norte América, en Capitán Eneias-Minas Gerais, este domingo (09/04). Los militantes del MST se dirigían a una reunión, alrededor de las 7h30 de la mañana, llamada por el administrador de la Hacienda, cuando fueron sorprendidos por varios hombres armados. Los heridos relataron que el propio latifundista estaba conduciendo su Hilux mientras los pistoleros disparaban continuamente por encima de la carrocería.

Una de las víctimas relató que se trató de una emboscada y que los 300 Sin Tierra presentes estaban desarmados. “El administrador de la hacienda insistió en una reunión y nosotros acabamos aceptando. Al llegar a la puerta fuimos recibidos a bala por cerca de diez hombres armados. Ellos dispararon sin pena ni piedad. Había niños, ancianos, embarazadas. Nosotros vimos al dueño de la hacienda en el lugar. Pedimos que no disparen. Nos agachamos para no ser baleados, fue una cobardía”, cuenta Géssica Thais Gonçalves Freitas, de 24 años, que llevó un tiro en la pierna.

Entre los heridos están Fabrício Alvins Lima, baleado en la barriga, de 31 años, y Vildomar Oliveira Gomes, también de 31 años, baleado en el cuello. Otras personas fueron heridas con rasguños de balas, entre ellas un niño de diez años, herido en el rostro. La policía militar está en el lugar recogiendo declaraciones de los involucrados.

La ocupación

La hacienda, de 3 mil hectáreas, era improductiva, fue ocupada en enero de este año y pertenece al grupo SOEBRAS, de la familia Andrade. Actualmente hay 650 familias acampadas en el lugar, ya produciendo.

Leonardo Andrade, socio del ex-alcalde de Montes Claros, Ruy Muniz, se identificó como propietario y se dispuso a vender las tierras al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Este debería destinarlas à creación de un asentamiento, mientras tanto, la morosidad del Instituto permitió el empeoramiento del conflicto instalado.

Para Ênio Bohnenberger, de la Dirección Nacional del MST, tales conflictos son causados por la falla del Estado. “La violencia en el campo se extiende en la medida en que el Estado es omiso en relación a la Reforma Agraria. Pero actualmente, la situación es mucho peor, pues es promovida por la alianza entre el gobierno golpista de Michel Temer y las bancadas de la bala y el buey”, analiza el dirigente.

La sociedad entre Leonardo Andrade y Ruy Muniz

La SOEBRAS es una de las varias entidades filantrópicas ligadas a Ruy Muniz, que están bajo investigación por desvío de recursos federales y de la alcaldía de Montes Claros. El ex-alcalde y algunos de sus socios fueron ya fueron detenidos en 2016. Uno de ellos es Leonardo Andrade, que ocupaba el cargo de secretario de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Agricultura en la alcaldía.

Existen indicios de que la hacienda era utilizada por el ex-alcalde de Montes Claros (Minas Gerais), Ruy Muniz y sus socios, para lavado de dinero. El área posee una deuda millonaria en el banco, fue rematada por el grupo SOEBRAS (Sociedad Educativa de Brasil), sin embargo, nunca fue pagada.

Ruy Muniz fue preso en 2016 al día siguiente a la votación del impeachment de la Presidente Dilma Rousseff. En esa ocasión, su mujer Raquel Muniz, diputada, dedicó el voto a la integridad moral del marido afirmando que “Brasil tiene solución y el alcalde de Montes Claros muestra eso para todos nosotros, con su gestión. Por eso yo voto si, si, si”.

Actualmente el responde al proceso, acusado de hurto, falsedad ideológica, prevaricato y desvió y/o apropiación de fondos públicos.

*Editado por Rafael Soriano


Fuente: MST.org.br

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS