Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Autoridades locales hacen caso omiso a denuncias

Terratenientes atacan a campesinos de la finca San José II en Monagas

Venezuela | 8 de octubre de 2018

imprimir
JPEG - 87.1 KB
Foto referencial

El asedio de terratenientes al pueblo campesino se viene dando tanto en el occidente como en el oriente de Venezuela.

Tal es el caso de la finca San José II, un espacio de 457 hectáreas ubicadas en el sector Morichito del municipio Uracoa, estado Monagas.

Voceros campesinos informaron a Alba TV, que el Instituto Nacional de Tierras (Inti), suspendió en 2017, sin ninguna explicación, la carta agraria que permite el uso de esas tierras desde el año 2014 a su actual responsable.

Hoy se encuentra 100% productiva, con animales en buen estado (búfalos, patos, cerdos, caballos), producción de queso de al menos 25 kilos diarios, mantequilla, suero, carne y plátanos, comercializados con los Comité Locales de Abastecimiento (Clap) de la zona.

Esta finca forma parte de un conjunto de tierras que suman casi 2 mil hectáreas. Los dueños de las fincas vecinas quieren vender la totalidad de terreno, incluso este pequeño espacio.

La finca San José II se encuentra justo en el medio, lo que interfiere con las negociaciones, pues sus actuales ocupantes se niegan a la venta y abandono de unas tierras que han trabajado por cuatro años sin descanso. Incluso, fue solicitado un crédito al Banco de Venezuela que ya fue cancelado en su totalidad.

Ante la negativa, los campesinos han sido amenazados y coaccionados violentamente por los latifundistas vecinos para que accedan a la negociación. Ataques físicos a los trabajadores y familiares con armas de fuego, robo de animales, destrozo de la cosecha e infraestructura, como quema de potreros y corte de cercado, son el pan nuestro de cada día.

Las autoridades locales han hecho caso omiso ante las continuas agresiones. Aseguran que los terratenientes mantienen contacto con los uniformados para pasar por alto las denuncias de los asaltos.

Los campesinos y campesinas solicitan a Inti, reactive el título agrario de sus actuales dueños; consideran que su suspensión es injusta y no tiene asidero legal.

“No queremos que sigan atropellando a la gente que estamos trabajando el campo, porque de verdad somos los que estamos produciendo, estamos de noche y de día, aguantando”, dijeron.


AiG/AlbaTV/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS