Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Envian carta al Presidente Maduro

Terratenientes de la Sierra de Perijá secuestran a Mary Fernández, hija de la cacica Carmen Fernández

Venezuela | 23 de noviembre de 2018

imprimir

La comunidad indígena informó sobre el secuestro de Mary Fernández Fernández, maestra comunitaria e hija de Carmen Fernández.

La Asociación Civil Tejidos de Dignidad, informó la reclusión ilegal de Mary Fernández en las inmediaciones de la Hacienda Las Delicias, cuya dueña presuntamente es la Ciudadana María Antonia López. Fue en esta hacienda donde asesinaron a Cristóbal Fernández, también hijo de la Cacica

"A Mary Fernández la tienen como rehén como forma de presión hasta que aparezcan sus hermanos quienes para variar son señalados por ex policías de Machiques financiados por sempiterno poder ganadero (los mismos involucrados en el asesinato de Sabino) como responsables del robo de ganado. Mismo modus operandi que justifica el asesinato de jóvenes indígenas yukpas", señala un documento dirigido a la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Pueblos Indígenas y Fiscalía General de la República.

Esto forma parte de ataque sistemático a las familias de los caciques yukpas Sabino Romero, asesinado el 3 de marzo de 2019, y Carmen Fernández.

A Mary le han sido asesinados cuatro hermanos, otros dos discapacitados de por vida (uno está en silla de ruedas y el otro con un pie gangrenado por cortada mal curada).

Familiares y amigos afirman que Mary Fernández está siendo torturada y
golpeada: “el yukpa que pudo verla nos comentó que la torturaron como a sus hermanos, fracturándoles los dedos de las manos, todo esto por miembros de grupos armados irregulares contratados para el exterminio de jóvenes indígenas quienes han estado activos en procesos de recuperación de sus tierras; estos grupos irregulares son los que desde hace años actúan de forma activa en el contrabando de ganado al pie de monte de la Sierra de Perijá hasta Colombia y que lamentablemente cuentan con el apoyo de algunos liderazgos indígenas, algunos ex integrantes de cuerpos locales de seguridad, quienes fungieron como cómplices a sueldo en el asesinato de Sabino Romero", señala la misiva.

Igualmente, la vivienda de Carmen Anita Fernández, ubicada en la comunidad de Kuse, fue quemada y sus vacas obtenidas por el apoyo que en su momento hizo el gobierno nacional han sido degolladas.

"Para el momento de este comunicado redactado a las 13 horas del día viernes 23
de noviembre de 2018, familiares nos reportan que Mary Fernandez aun no aparece, y que las viudas de los hijos de Carmen Anita Fernandez, sus hijos e hijas, todos menores de edad se encuentran escondidos huyendo de la inminente violencia que los acecha", indicó la Asociación Civil.

Carta a Nicolás Maduro

La Organización de Mujeres Indígenas YUKPA de la Sierra de Perija Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras del Territorio, denunciaron a través de un comunicado, reactivación de la violencia que hasta el momento se ha llevado la vida de tres personas, habitantes de la zona. Además, advierten sobre la criminalización de la familia del asesinado Cacique Sabino Romero y la familia de la Cacica Carmen Fernández de la comunidad de Kuse.

A raíz del secuestro de la maestra yukpa, emitieron una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro Moros, en la que solicitan el rescate de la Mary Fernández y se haga justicia en este caso.

“Señor Presidente la violencia contra la mujer está penada, la violencia contra una mujer indígena es más grave y nuestro Estado no puede permitirlo, emita la orden de que el ejército rescate a Mary de la comunidad de la Delicias,” expresaron.

"Actuar dignamente en una zona de frontera es un riesgo permanente para sus vidas y las de sus familias, sabemos históricamente que quien controla la zona es el que maneja el poder a través del dinero y paga incluso a funcionarios del estado fronterizo corruptos de Perijá, garantizando el silencio, la indiferencia y la impunidad ante lo que sucede hoy, el secuestro de una MUJER INDÍGENA YUKPA MIEMBRA FUNDADORA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN LA COMPAÑERA MARY FERNANDEZ FERNANDEZ V-11722255 quien ejerce el cargo de Maestra Integral en la comunidad de Guamo Pamocha, Cuenca del Rio Yaza", refiere el documento.

“Vieron a Mary allá en las Delicias, está en manos de ganaderos y del Cacique Mayor del Tokuko Nestor Maikishi, la gente está haciendo alcabala, los hacendados están colaborando con comida, agua para los YUKPAS que para entrar otra vez y terminar de recoger los animales de Carmen y los animales que sacaron primero a Carmen, los repartieron entre los que rescataron primero a los animales".

Finaliza la carta con una solicitud al Presidente Maduro:

"Señor Presidente emita la orden de que el ejército rescate a Mary donde esta urgentemente, y se realice la evaluación forense para accionar penalmente contra los autores intelectuales y materiales de este hecho. La excusa no puede ser ’que es territorio indígena, ni el derecho indígena’, quien usa esos argumentos venga de donde venga es un o una cobarde, y está permitiendo que LA VIOLENCIA DE GÉNERO sea naturalizada. Hoy 22 de noviembre, hay una reunión de Caciques en Fuerte MACOA, pero la Vida de Mary corre peligro. El MIMPI maneja la información a través del YUKPA Leonardo Romero quien ya tiene en cuenta a la ministra pero no hay acción rápida a esta violencia contra esta hermana indígena. Ni el derecho Indígena que es de carácter reparador, ni el Derecho Criollo que es de carácter punitivo, permiten el secuestro y la tortura como maneras de resolver los conflictos. Eso solo es delincuencia, anarquía, practicas sicariales y barbarie.

Compañero Presidente Nicolás Maduro Moros solo en sus manos está la situación de control y resguardo de la vida de esas mujeres, a través de la movilización del ejército en la zona, de manera inmediata y garantizar una investigación transparente y justa donde se castigue la violencia contra la comunidad de KUSE, las mujeres y el robo de ganado de Carmen Fernández comprado con recursos del estado".

-------------------------
AiG/AlbaTV/2018

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS