Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Tulio Monsalve

Tiempo de traidores

Venezuela | 14 de septiembre de 2017

imprimir
JPEG - 428.3 KB
Foto: Archivo.

Lillian Hellmann, brillante novelista norteamericana, escribió Tiempo de canallas… ¿Aquí será Tiempo de traidores?

El signo del traidor siempre implicará repulsión. Difícil imaginar cómo andará el alma de quien se atreve a cometerla para ganar degradación moral.

Inolvidable. El hijo de Lady Macbeth pregunta: “¿Qué es un traidor?”. Y ella dirá: “Uno que jura y miente”. “Cualquiera que lo haga es un traidor y debe ser ahorcado”. “¿Y quién los debe ahorcar?” “Pues los hombres honrados”.

Nuestro historial de traiciones nace con la Nueva Granada, hoy Colombia. Su gestor, Francisco de Paula Santander, al aplicar doctrinas de los protoimperialistas James Monroe y Thomas Jefferson para atacar al Libertador de Colombia: Simón Bolívar.
Intriga con el traidor Manuel del Castillo y Rada contra Bolívar en 1813. Insiste Santander, el 25-11-1828, unido a José María Obando y José Hilario López, con el ministro peruano José Villa, para invadir la Gran Colombia.

En Venezuela, Bolívar acusa a Manuel Piar de traición a la patria y lo fusila.
Otro momento: Eleazar López Contreras llama a los comunistas “traidores a la patria”. Hasta 1941 él prohibió las actividades de ese partido en el país. Manda al exilio a muchos de sus militantes, caso: escritor Miguel Otero Silva.

Igual Rómulo Betancourt: su gobierno llegó a decir que la doctrina comunista no era compatible con los ideales democráticos. Era prueba para condenar “delitos de lesa patria” a los camaradas como traidores y “extranjerizantes”.

López Contreras creó la figura del delito de traición. Lo basa en el inciso sexto de la Constitución que hablaba de la simpatía con ideas extranjerizantes como un hecho punible.

El dilema del mal y por qué se traicionan a sí mismos estos líderes es fascinante. ¿Cómo llamar a Borges, quien viaja varias veces a EEUU para pedir que invadan su suelo y difamar en congresos nacionales de países enemigos al gobierno electo de Venezuela? ¿Será o no traidor lograr que el Congreso de EEUU decrete un bloqueo financiero contra su país? Suplicar sanciones a EEUU y la UE que incluyen la invasión militar con apoyo de Santos. Implorar intervención extranjera en asuntos de la política interior. La cape: realizar 55 viajes al exterior y recorrer 125 mil kilómetros, visitar 20 países y gastar más de 4 millones de dólares en difamar al país. ¿Es traición a la patria o alta traición?


Tomado de: En todo noticias

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS