Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La gerencia recibió a las trabajadoras con un cartel declarándose en quiebra

Trabajadoras de Thomas Greg asumieron el reto de rescatar empresa

Venezuela | 20 de marzo de 2017

imprimir

-* Imagen Archivo

En la mañana del lunes 6 de marzo de este año, algunos de los trabajadores de la empresa Thomas Greg & Sons de Venezuela, empresa privada de capital colombo-venezolano, se bajaron como todas las mañanas en la parada del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto, y caminaron con sus viandas de almuerzo hasta la fábrica.

Ese día, como casi todos en la capital del estado Lara, los rayos del sol salieron luminosos por el oeste barquisimetano. Otros trabajadores llegaron en "ruta" o en"rapidito", algunos a pie porque viven cerca. Ese día habría pasado desapercibido, como cualquier otro, sino es porque en la puerta de la fábrica consiguieron pegado un sorpresivo mensaje público.

"La notificación indicaba que la empresa estaba en quiebra, que no habían más salarios ni recursos para sustentar la fábrica", contó Karina Prieto, quien tiene 18 años laborando en esta transnacional, con más de 25 años operando en el territorio venezolano.

Ella forma parte de los 71 empleados en total -51 son mujeres- que tiene la empresa, cuyo rescate comenzaron los trabajadores tras la declaración en ocupación temporal por parte del Gobierno nacional en vista de su cierre intempestivo.

De la mano de la LOTT

Ese día los trabajadores, en asamblea, decidieron tomar en custodia las instalaciones de la fábrica, amparados en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).

Este artículo señala que "en los casos de cierre ilegal, fraudulento de una entidad de trabajo, o debido a una acción de paro patronal, si el patrono o patrona se niega a cumplir con la Providencia Administrativa que ordena el reinicio de las actividades productivas, el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social podrá, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras, y mediante resolución motivada, ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y el reinicio de las actividades productivas, en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias".

A partir del 6 de marzo, resaltó Prieto, comenzó una lucha justa por el derecho al trabajo y a sus puestos laborales, en muchos casos de varios lustros. La primera batalla la ganaron al declarar el Gobierno nacional la ocupación temporal de la empresa mediante decreto, tras la visita a la sede de la empresa del ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, el pasado 10 de marzo.

Igualmente, se designó una junta de administración especial, integrada en su gran mayoría por trabajadores de la factoría, encargada de la producción de pasaportes, timbres fiscales y boletería.

También elaboran cesta ticket, tarjetas de débito y crédito, licencias de conducir, carnets y tarjetas telefónicas, todos productos relacionados con la impresión en papel, plástico y cartón que requieren mecanismos de seguridad.

Con los trabajadores al frente

Yazeli Barrios, otra de las trabajadoras, que también tiene 18 años en esta fábrica, contó que en la medida que el Estado venezolano, en Revolución, ha tomado medidas para mejorar las condiciones laborales en el país, en esa misma medida, esta empresa aumentó la presión sobre los trabajadores.

En los últimos años, resaltó, esa empresa "agudizó el acoso laboral", especialmente con los trabajadores organizados en instancias sindicales: "Hubo desmejoras salariales, acoso y atropello laboral, discriminación contra la mujer trabajadora".

Además, empezaron hacer arreglos personales con trabajadores, en algunos casos de forma indigna, como resultó el caso de una trabajadora de limpieza, "arreglada" con 600 bolívares por 25 años de servicio.

En el 2016, antes de la sorpresiva notificación de la segunda semana de marzo, las presiones contra los trabajadores aumentaron.

"Nosotros nos organizamos, resistimos, hasta que ellos tomaron la nefasta decisión, que llevó a los trabajadores a tomar en custodia la empresa y el patrimonio tecnológico".

Dijo que la junta administrativa designada se propone, en el primer semestre de este año 2017, reactivar las operaciones de la empresa, con el empuje, la creatividad y la mística de sus propios trabajadores.


Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS