Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

Trabajadoras del hogar,maquila y del campo exigen el cumplimiento de su bonificación anual

Guatemala | 23 de julio de 2010

imprimir

Este bono 14, es una prestación laboral obligatoria que todo patrono del sector privado o público debe pagar a sus trabajadores y trabajadoras, adicional e independiente del aguinaldo, se tomará como base el promedio de los sueldos devengados por el trabajador en el período de 12 meses que termina en el mes de junio.

Si la duración de la relación laboral fuere menor de un año la prestación será proporcional al tiempo laborado. Fue en el gobierno de Serrano Elías (1991-1993) que entró en vigencia el Decreto No. 42-92 del Congreso, que determina este pago “con el fin de garantizar las condiciones de vida del trabajador y trabajadoras, y que le permita complementar la satisfacción de sus necesidades”.

Esta bonificación deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año. Si la relación laboral termina, se le pagará al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de terminación.

Cada año, los empresarios del sector privado, evaden esta obligación, en pagar dicho bono a sus trabajadoras y trabajadores, lo que hace una responsabilidad en el ejercicio de la tutelariedad al Ministerio de Trabajo y Previsión Social la revisión y monitoreo a las Empresas para que cumplan.

Es más que una obligatoriedad laboral, es un derecho de los y las trabajadoras, y debe de ser un compromiso humano de los empleadores en hacerlo efectivo tal y como dice la ley.

Sobre todo ante la actual crisis económica que vivimos los guatemaltecos y guatemaltecas, el elevado costo de la canasta básica y la canasta básica vital.

Muchos son los trabajadores y trabajadoras que esperan cada año esta fecha para recibir el mencionado bono, con el cual esperan suplir sus necesidades inmediatas o urgentes.

Pero es lamentable que existen Empresarios o Empresarias que evaden esta responsabilidad, o plantean a sus trabajadores pagarlo por partes, sin prever dicha responsabilidad en sus presupuestos anuales.

No obstante es más lamentable aún que en casa cuando los empleadores que han recibido su bono por parte de sus empleadores o patronos, y NO hacen efectivo el mismo pago a su trabajadora en casa. Aduciendo que ellas no tienen derecho a dicho bono, mientras que el Decreto que lo crea no dice a quien no debe dársele, es claro en dictaminar que es para todos y todas las trabajadoras de Guatemala.

Por ello nosotras comprometidas con la Promoción y Defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras en Guatemala:

Exigimos a:

Ministerio de Trabajo y Previsión Social, llevar el respectivo proceso de monitoreo, y traslado a las instancias legales y penales que corresponden a los Empleadores tanto del Sector Maquila en general, y al Sector de Agrícola, Ganadero y de Exportación, en cultivos tradicionales y no tradicionales, que han evadido el pago del Bono 14 a sus trabajadoras, ya que con ello evidencias una falta al cumplimiento de las normas laborales, una falta e irrespeto a sus propias trabajadoras, una burla para la población, ya que para que cada una de las prestaciones y ventajas económicas que hoy gozamos los trabajadores, es parte de las luchas y conquistas de la clase trabajadora organizada en sindicatos y sociedad civil, que derramo sangre, para que hoy podamos disfrutar de estos derechos.

A los Empleadores, que tienen en su casa una o más trabajadoras a su servicio, cancelarles el Bono 14 la cantidad que les corresponde, al salario mínimo actual, ya que es un derecho adquirido por parte de este sector laboral, y forma parte de la sustentación que ellas necesitan para apoyar en sus hogares.

Es lamentable que más del 90% de empleadores de trabajadoras del hogar o casa particular, no cumplan con este y otros beneficios y ventajas económicas de las trabajadoras, teniéndolas como esclavas, a tiempo completo, y aún así no tengan el compromiso moral con las personas a su servicio que les cuida su hijos y sus casas.

A la mujeres trabajadoras guatemaltecas, a denunciar en las instancias correspondientes como el Ministerio de Trabajo y en los Juzgados de trabajo, la violatoria a sus derechos, a no permitir mas que se les engañe, en exigir a su empleador el pago total, de dicho bono 14, o proporcional dependiendo del tiempo que tienen de estar laborando, porque existe la irrenunciabilidad al derecho, y son legitimas en exigirlo ya que se sustenta en una ley vigente en el país.

A las organizaciones sindicales y sociales laborales en el país, a continuar en la lucha por el cumplimiento de las normativas laborales nacionales e internacionales que han sido ratificadas por el Gobierno de Guatemala, y llevando los procesos legales por sus bases, ante las instancias legales, y efectuando las denuncias internacionales necesarias, a fin de prevalecer el derecho de la clase trabajadora.

POR EL DEERECHO Y LA IRRENUNCIABILIDAD AL DERECHO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS ATRAHDOM PRESENTE.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A DOMICILIO Y DE MAQUILA (ATRAHDOM) - GUATEMALA

Miembra activa del CONSORCIO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES DE MUJERES EN LA ECONOMÍA (COSME)

Fuente: Agencia en Pie http://www.agenciaenpie.org

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS