Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

¡No al golpe!

Trabajadores Sin Techo bloquean calles en nueve estados de Brasil

Brasil | 28 de abril de 2016

imprimir

El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y otros grupos que integran el Frente Pueblo Sin Miedo cortaron carreteras en nueve estados del Brasil. La acción convocada para el jueves (28) contra el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff y por la manutención y avances en las políticas públicas y derechos sociales.

En el marco de esta acción fueron cortadas diversos puntos de las rutas del estado de São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Goiás, Ceará, Pernambuco, Paraná, Minas Gerais e Brasilia (DF). “Ellos puede dar un golpe institucional, pueden esta venciendo en el Congreso; pero en las calles, ellos no van a tener tranquilidad, no van a ganar con trampa”, afirmó Natália Szermeta, de la coordinación estadual del MTST de São Paulo. Com eso, el movimiento pretende dar un recado a la clase política y a los sectores empresariales que vienen apoyando el golpe institucional. Para Josué Rocha, coordinador estadual del MTST de São Paulo, “este tipo de cortes es extremadamente importante porque interfiere en la cadena de producción. Es la manera que tenemos de interferir en el sistema, trabando la circulación de mercaderías”.

Según Josué, “los movimientos que tomaron las calles en las últimas semanas tienen en común la defensa de la democracia. Entendemos que el gobierno de Dilma, desde que asumió su segundo mandato, adoptó una agenda de ajustes que va contra los intereses de los trabajadores. Por eso, nos posicionamos criticamente durante todo ese periodo. Pero lo que está aconteciendo fue un proceso de golpe. De hecho, están atacando a la democracia”.
No al golpe y por la unión en las calles

Para el MTST, el proceso contra Dilma es caracterizado como un golpe. En marzo de este año, divulgaron una nota haciendo severas críticas al gobierno de Dilma, pero manteniéndose contrarios al golpe en curso. “Por más que tengamos críticas a este gobierno, no creemos que los problemas políticos se resuelvan golpeando a la democracia, pasando por encima de la Constitución. Lo que está sucediendo es un golpe por dos conocidos corruptos”. Según entienden, el diputado y presidente de la Cámara Eduardo Cunha (PMDB) no tiene legitimidad para conducir el proceso de impeachment, así como Michel Temer (PMDB) tampoco la tiene para asumir la presidencia del país.

La semana pasada, Guilherme Boulos, de la coordinación nacional del movimiento, había indicado que la acción estaba siendo preparada. En un video divulgado el último viernes (23), el dirigente sin-techo afirmó que el impedimentos de la presidenta es un “falso montaje por más de 300 embusteros”, en referencia a los diputados federales que votaron por la apertura del proceso contra Dilma. También afirmó que “el juego no está perdido” y enfatizó la importancia de la unión y reivindicación de la izquierda en el país, campo político que ha dado apoyo a la presidenta Dilma y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, desde que el Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder en 2003.

"Reinventar la izquierda pasa por el proyecto de radicalización de nuestra democracia. Si hay algo que quedó claro es que ese sistema político falló. Está agotado, no produce más nada para este país. Reinventar también pasa por el combate a los privilegios del 1% que siempre manda en Brasil y continuaron mandando durante todos estos años. Combatir esos privilegios es hacer reforma urbana, reforma agraria, tributaria, auditorias de la deuda pública. O sea, enfrentar la deuda histórica del estado brasileño con la mayoría del pueblo", afirmó Boulos.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS