Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Trabajadores(as): quienes más defendemos y más perdemos

Venezuela | 1ro de mayo de 2018

imprimir

Hace un año atrás estábamos en una espiral de violencia política y económica abierta. El 1ro de mayo fue el día en que el presidente Nicolás Maduro hizo la convocatoria que logró una victoria política sobre ese cuadro: la Asamblea Nacional Constituyente fue la llave que quebró el empate a nuestro favor. Ese mismo día Maduro habló de la necesaria victoria sobre los precios, esa que, afirmó, traería la Constituyente una vez en el gobierno.

Pasado un año se ha logrado consolidar una iniciativa política que pronto tendrá una fecha clave, en las elecciones presidenciales, antecedidas de tres triunfos anteriores en las urnas. La situación económica en cambio ha seguido en retroceso, con aumento de precios a niveles de hiperinflación, perdida de nuestro poder de compra, de vida, desabastecimiento en productos claves como medicinas, golpe tras golpe sobre nuestra moneda, como base de las agresiones y la desestabilización.

En ese escenario quienes más hemos perdido somos, paradójicamente, la base misma del proceso revolucionarios, lo/as trabajadore/as en sus diferentes formas, como campesinos, comuneros, obreros, empleados del Estado, trabajadores por cuenta propia, amas de casa, clases medias, la mayoría de nuestro país. Ahí han recaído los principales golpes de la guerra en su nivel económico, y es allí donde nació y resiste la revolución. Somos la clase trabajadora quienes marchamos nuevamente este primero de mayo, y es desde de dónde vendrán gran parte de los votos el próximos 20 de mayo en favor de Nicolás Maduro.

Por eso vemos que es imprescindible defender nuestras conquistas, como derechos sociales, legales, políticos, de calidad de vida, que nunca antes habíamos tenido, que fueron alcanzadas por la fuerza de la organización, movilización, consciencia, la construcción del proceso político revolucionario. Es necesario entonces, por ejemplo, el anuncio del presidente de aumentar el ingreso mínimo, para de esta forma intentar contener un poco el impacto que representa el aumento de los precios en nuestros bolsillos, aunque no ataque la raíz del problema.

Pero defender las conquistas no alcanza, debemos luchar por lo que falta. Tanto en lo económico como en lo político. Significa que se debe poner en el centro de la escena a los trabajadores, como actores protagónicos en la producción campesina, en las fábricas, en las instituciones, en lo productivo y participativo. No serán los grandes empresarios privados quienes construirán las respuestas a la crisis y al país que necesitamos, somos nosotros/as.

Esto requiere políticas concretas por parte de la dirección, así como una necesaria iniciativa por parte de lo/as trabajadore/as organizados, que aporten propuestas para resolver los problemas de servicios públicos, como la electricidad, las comunicaciones, para rescatar y poner a producir las tierras. Debemos asumir y construir un protagonismo de la mano con la gente, sus necesidades, desde nuestra experiencia histórica, sabiendo que existen sectores burocráticos que quieren que no suceda, que buscan que las organizaciones sean subordinadas y no cuestionen ni propongan. Así podremos dar pasos para avanzar, presionar, exigir medidas económicas que vayan a la raíz, la puesta en marcha de un plan nacional de emergencia necesario desde hoy. Lo necesitamos como pueblo, como artífices centrales de esta revolución, como quienes sostenemos todos los días este país.


Publicado originalmente en www.crbz.org el 1 de mayo de 2018

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS