Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Trabajadores defienden propiedad colectiva de empresas azucareras

Perú | 10 de febrero de 2011

imprimir

Grupos de poder económico, presionan al presidente Alan García para que no firme prórroga a la Ley de Protección Patrimonial, que permitiría a los trabajadores azucareros de las empresas Pomalca, Cayaltí y Tumán -de las que son accionistas mayoritarios- mantener la propiedad colectiva.

Mientras, hace dos meses miles de obreros de la caña de azúcar protestan reclamando el derecho a la propiedad que les dio la Reforma Agraria, con movilizaciones, huelgas de hambre en Chiclayo y en Lima donde acampan en la Plaza Dos de Mayo. Esta historia recién comienza.

Quedarse en la calle, sin trabajo, sin pensión, que sus hijos dejen de ir al colegio, que no tengan atención médica, es la incertidumbre con la que hoy viven decenas de miles de trabajadores azucareros activos y jubilados de Lambayeque.

Esto se produce por la negativa del gobierno aprista de prorrogar la Ley de Protección Patrimonial, aunque esta tuvo su origen durante la dictadura de Alberto Fujimori.

A mediados de los 90 se dio el Decreto de Urgencia Nro 802, denominado Ley de Saneamiento de la Industria Azucarera, que le daba un plazo de 72 horas a los trabajadores para cancelar las deudas que tenían.

De lo contrario, debían decidirse por la otra alternativa que proponía el Estado, que era cambiar la razón social de la empresa. Es decir, dejar de ser cooperativa para convertirse en Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.) de accionariado difundido.

Fuente: Mariategui, la revista de las ideas http://mariategui.blogspot.com

Categorías: -

Ultimas de Perú

Más sobre Perú »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS