Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Informes revelan relación de EEUU con Pinochet

Tras 45 años del golpe de Estado a Salvador Allende el pueblo exige justicia

Chile | 11 de septiembre de 2018

imprimir

Hace 45 años en Chile, el 11 de septiembre, un golpe de Estado violento, promovido por la CIA, derrocó al gobierno popular de Salvador Allende. De ahí, Chile ha luchado por reclamar su sueño de justicia social y transformación por la cual la Unidad Popular luchó tanto.

La dictadura del General Augusto Pinochet, que duró 17 años, tuvo como consecuencia el asesinato y desaparición forzada de 3.227 personas, la detención y tortura de otras 38.254 personas y el exilio de más de 200 mil chilenos. Pinochet, con el apoyo firme de EEUU, instaló un proyecto de violencia de estado en su forma más pura.

Se reveló mediante la exposición de documentos clasificados que al menos 1 de cada 4 agentes de la policía secreta de Pinochet (la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA) recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos. Posteriormente fue confirmado en un informe del Comité Sobre Inteligencia del Senado de EEUU, “Acción encubierta en Chile: 1963-1973″. Entre 1970 y 1973, casi 800 soldados fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

Mientras el pueblo chileno recuerda el régimen de terror impuesto por el gobierno de Pinochet, ha alzado su voz para exigir que se lleven a cabo los debidos procesos de justicia en las cortes chilenas y la rendición de cuentas por parte de los EEUU debido a su responsabilidad al cooperar en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Hoy se honró el valor y los esfuerzos de aquellas personas sobrevivientes de la dictadura, del movimiento estudiantil chileno, y del pueblo mapuche, que siguen resistiendo el modelo neoliberal diseñado por economistas estadounidenses, implementado por Pinochet, y que se mantiene hasta el presente.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Resumen Latinoamericano

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS