Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Reportaje producido por Brasil de Fato

Trayectos de un golpe: Hechos que dieron lugar a la dictadura brasileña de 1964

Brasil | 31 de marzo de 2018

imprimir

Poco antes del 1 de abril de 1964, Brasil era un país que debatía intensamente reformas sociales, políticas y económicas, expresadas por sectores de la sociedad civil, como los sindicatos y las ligas campesinas, pero también por sectores el interior del Estado. Sin embargo, en el transcurso de unas horas, Brasil retrocedió años, se decretaba la dictadura militar.

Entre los personajes centrales víctimas del golpe, estaba el presidente João Goulart, que apoyaba a las llamadas Reformas de Base. El día 13 de marzo de 1964, Jango, como era conocido, se comprometió con los decretos para la reforma agraria, entre otros. El discurso realizado en la Central de Brasil, en Rio de Janeiro, reunió cerca de 300 mil personas y fue transmitido en vivo por radio y televisión a todo el país.

El 30 de marzo, Jango reafirma sus compromisos en otro discurso hecho para militares en el Automóvil Club. Todavía contaba con el apoyo de sectores del Ejército – los mismos que lo habían ayudado en la resistencia al intento de golpe de 1961, cuando llegó al poder.

Sin embargo, ese apoyo no fue suficiente para frenar el movimiento de los sectores militares golpistas, que actuaban junto a empresas, parte de la prensa y también con el gobierno estadounidense (que quería impedir la influencia comunista en América Latina).

Conozca los momentos que anteceden al golpe militar en Brasil, entre los días 31 de marzo y 1 de abril de 1964. Los hechos que vienen después de estas horas se tornaron conocidos como uno de los periodos más represivos de la historia reciente de Brasil: la dictadura militar (1964-1985).












Fuente: Brasil de Fato

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS