Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Diputados de oposición violentan el ordenamiento jurídico

Tribunal Supremo declara nula y de carácter subversivo la designación de magistrados por la Asamblea

Venezuela | 21 de julio de 2017

imprimir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes “nulo” y “de evidente ánimo subversivo” el proceso en el que se pretendió designar nuevos magistrados del máximo tribunal del país, en un acto realizado hoy por la Asamblea Nacional (AN) en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. “La Sala declara que corresponde a las autoridades competentes, civiles y militares, ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional“, señaló el magistrado Juan José Mendoza, presidente de referida instancia.

“En ponencia conjunta con magistrados y magistradas, declaro nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional pretende designar a un grupo de personas como magistrados y magistradas de este alto tribunal y de todos los actos dictados con ocasión del mismo, con la advertencia tanto al órgano legislativo nacional así como a cualquier ciudadano que se pretenda investir del cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en flagrante violación a las normas constitucionales ilegales y que tal conducta constituye, entre otros, el delito de usurpación de funciones previsto y sancionado en el artículo 213 del Código Penal”, declaró.

Recordó que la AN permanece en desacato y en consecuencia “todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica”.

Sala Constitucional TSJ: Nombramiento de magistrados es nulo y de evidente ánimo subversivo

El magistrado reiteró la advertencia dirigida “a los diputados y diputadas de la Asamblea nacional, así como a los ciudadanos y ciudadanos integrantes del írrito comité de postulaciones judiciales, y a los ciudadanos y ciudadanas que se pretendan investir como magistrados y magistradas”, que están cometiendo de manera fragrante en delitos como el de usurpación de funciones tipificado en el artículo 213 del Código Penal en concordancia con los artículos 131 y 138 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, así como en delitos contra la independencia y seguridad de la nación”, en particular en los delitos de traición a la Patria y contra los poderes nacionales y de los Estados.
Indicó que estos delitos también están contemplados en el Código de Justicia Militar.

Designados en desacato “nuevos” magistrados del TSJ

Mientras la Sala Constitucional se pronunciaba sobre las actuaciones de los y las diputadas de la AN, con motivo de la sesión especial convocada para designar magistrados, en la Plaza Alfredo Sadel, el diputado Carlos Berrizbeitia, quien fue el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales y presentó la lista de los 33 magistrados, 13 principales y 20 suplentes, explicó que en diciembre de 2015 la anterior Asamblea, presidida por Diosdado Cabello, designó ilegalmente a los jueces.

En ese sentido, Elenis Rodríguez, designada en desacato, aseguró que con este nombramiento no se está cometiendo ningún delito, razón por la cual no teme ser detenida. "Somos magistrados legalmente designados por el único poder que está legítimo del país, la Asamblea Nacional".

Por último, Alejandro Rebolledo, también juramentado, informó que durante las próximas horas los 33 magistrados designados se mantendrán reunidos para analizar los siguientes pasos que van a seguir, y sentenció "Nosotros no somos magistrados ni de oposición ni del chavismo, somos de todos los venezolanos y sólo queremos paz para el país".

Las personas que fueron designadas como supuestos magistrados son:
• En la Sala Constitucional, como principales Miguel Ángel Martín Tortabu, Elenis Rodríguez Martínez y Cioly Zambrano Álvarez. Como suplentes Luis Marcano Salazar, Zuleima González, Gabriel Calleja y Gustavo Sosa Izaguirre.
• En la Sala de Casación Penal: Pedro Troconis Da Silva y Alejandro Rebolledo como principales, y Milton Ladera Jiménez, Cruz Graterol Roque y Beatriz Ruiz Marín como suplentes.
• En la Sala político administrativa: Ángel Zerpa Aponte y Antonio Marval Jiménez. Como suplentes José Luis Rodríguez Piña, Ramsis Ghazzaoui, Manuel Espinoza Melet y José Núñez Sifontes.
• En la Sala de Casación Civil: Gonzalo Álvarez Domínguez, Evelyna D’Apollo, Ramón Pérez Linares como principales y Gonzalo Oliveros Navarro, Thomas Alzuru Rojas y Luis Ramos Reyes como suplentes.
• En la Sala de Casación Social: José Zamora Zamora como magistrado principal, y los suplentes Rafael Ortega Matos y Rubén Carrillo Romero.
• En la Sala Electoral quedan designados Jesús Rojas Torres y Álvaro Marín Rivero como principales y Domingo Salgado Rodríguez, Idelfonso Ifill Pino, Rommel Gil Pino y Manuel Reyes Peña como suplentes.

Pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Sala Constitucional advierte que se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de Magistrados y Magistradas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de sus Magistrados y Magistradas, declaró nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional (AN) pretende nombrar a un grupo de Magistrados y Magistradas del Máximo Juzgado del país.

La motivación se centró entre otros aspectos en la extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales.

La Sala fundamentó su decisión en la jurisprudencia y en lo establecido en el artículo 213 del Código Penal Venezolano, el cual prevé que cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares será reo de delito por usurpación de funciones.

En su sentencia N° 545, publicada este jueves (ayer), la Sala del TSJ ratificó que la AN se mantiene en desacato, razón por la que todos sus actos son nulos de nulidad absoluta y carentes de eficacia jurídica.


ERU/AlbaTv/2017
Fuente: Alba Ciudad
Con información de:

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS