Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Incluso en prisión Lula podría ser candidato presidencial

Tribunal rechazó recursos presentados por la defensa de Lula

Brasil | 27 de marzo de 2018

imprimir

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, decidió este lunes rechazar los recursos presentados por la defensa y dejó al exmandatario a un paso de la cárcel, aunque Lula aún cuenta con un salvoconducto hasta el 4 de abril.

El recurso de la defensa fue desestimado por unanimidad por los tres magistrados de la octava sala del TRF4, decisión que podría llevar al líder brasileño a prisión. Después de la decisión de TRF-4 hace dos años, la defensa de Lula presentó un recurso de "embargo de declaración", que impide la modificación o anulación de la pena, pero sí permite ganar tiempo.

Una vez culminado el trámite ante esa corte de apelaciones, comienza el periodo en que el expresidente podría ser encarcelado, porque las leyes brasileñas indican que un condenado en segunda instancia puede comenzar a cumplir sentencia aunque no se hayan resuelto recursos en instancias superiores.

Los abogados presentaron un recurso de habeas corpus en las dos instancias superiores, es decir, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Federal (TSF), pero el recurso fue descartado por el TSJ. Algunos magistrados desean reconsiderar la decisión del tribunal y plantear que Lula solo pueda ser encarcelado una vez se agoten todos los recursos en instancias superiores. Si la decisión se diera, Lula sería beneficiado, pues el TSF suele demorar incluso años en pronunciarse.

En el caso de Lula, la presidenta del Supremo, Carmen Lúcia Antunes, es la única que tiene el poder de llevar el tema a votación en el plenario. Si el Supremo no revisa la decisión, el expresidente podría ser enviado a prisión en cualquier momento.

Entretanto, Lula continúa con la caravana por Brasil que lo ha llevado a varios estados para denunciar la persecución judicial en su contra, que pone en riesgo su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre.

PT de Brasil presentará denuncia internacional por ataques a caravana de Lula

La presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, anunció que presentarán una denuncia internacional por los actos violentos durante la caravana del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la presencia de grupos de extrema derecha en el sur de Brasil.

En una entrevista al medio Brasil de Fato, la representante del PT lamentó la ausencia de autoridad del Estado brasileño en relación a la seguridad de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, junto a su comitiva. Hoffmann afirmó que el PT está investigando quién está detrás de las manifestaciones violentas.

Hoffmann indicó que el Gobierno de facto de Michel Temer fue advertido de que las manifestaciones contra Lula no eran de carácter pacífico y señaló que no recibieron una respuesta efectiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en correspondencia con las denuncias sobre las agresiones a la caravana.

Según la presidenta del PT la intención de las bandas armadas más allá de impedir que Lula se presente en los actos populares es no permitir que mantenga un contacto cercano con sus simpatizantes, incluso emplean amenazas a la integridad física de militantes y de los propios expresidentes, durante la caravana por el sur de Brasil.

El 23 de marzo decenas de personas bloquearon la entrada de la ciudad de Passo Fundo (Río Grande del Sur), armadas con palos, piedras y cadenas, dispuestos a atacar a los autobuses de la comitiva del expresidente.

Lula y la presidenta constitucional de Brasil, derrocada por un golpe parlamentario, Dilma Rousseff, tuvieron que cambiar la ruta e ir directamente a São Leopoldo, después de que la Secretaría Estatal de la Seguridad Pública del Estado afirmó que no podía garantizar la seguridad del exmandatario.

Lula aboga por reforma agraria en penúltimo día de caravana

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva encabezará este martes un acto a favor de la reforma agraria en la localidad fronteriza de Foz de Iguazú, donde se efectuará el penúltimo día de su cuarta caravana por el sur de Brasil.

El líder brasileño defenderá las bondades de la reforma agraria, tras años de explotación capitalista en la nación suramericana, que tiene una superficie total de ocho millones 515 mil 770 kilómetros cuadrados.

En la víspera, Lula participó en un seminario internacional en Foz de Iguazú, donde narró los ataques sufridos contra su caravana el domingo en el estado de Santa Catarina, que en su opinión fueron realizados por fascistas.

“Nosotros somos gente de paz; queremos que las personas, con independencia del partido político al cual pertenecen, discutan sobre el país que quieren; pero no vamos a aceptar que nos maltraten”, subrayó.

A la par, se refirió al caso judicial que enfrenta por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. "Yo no estoy por encima de la ley. La única cosa que quiero es que los jueces se entreguen al mérito de mi proceso", sostuvo el exmandatario (2003-2010) durante un acto celebrado con simpatizantes.


JC/AlbaTv/2018
Con información de Telesur y Brasil de Fato

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS