Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Embajada chilena en Venezuela otorga refugio a Freddy Guevara

Enjuiciarán a Freddy Guevara por instigación pública continuada

Venezuela | 5 de noviembre de 2017

imprimir
JPEG - 304.2 KB
Foto: Archivo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, solicitó este sábado 4 de noviembre refugió en la embajada de Chile, ante “amenazas a su seguridad personal”.

En un comunicado publicado en su página web, la cancillería chilena informó sobre la noticia.

“El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la Residencia del Embajador de Chile en Venezuela el Primer Vice Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile” dice el comunicado.

“Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN), reseñó Panorama.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, durante la inauguración de la Academia Militar de Medicina General Ezequiel Zamora, encabezada por el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

“Acabamos de recibir esta información oficial, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, acordó la remisión a la Asamblea Nacional Constituyente, la solicitud para levantar la inmunidad al ciudadano Freddy Guevara y la prohibición de salida del país, por haber cometido varios delitos el flagrancia”, expresó El Aissami.

“La justicia a veces tarda, pero llega”, respondió ante esto Maduro.

Enjuiciarán a Freddy Guevara por instigación pública continuada

En reunión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se declaró ayer que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

Los referidos delitos están tipificados respectivamente en los artículos 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; artículo 285 del Código Penal Venezolano vigente en relación con el artículo 99 eiusdem, y el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la decisión, con ponencia del magistrado Marco Antonio Medina Salas, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, se establece que en casos de delitos considerados en flagrancia no es procedente el antejuicio de mérito, conforme en lo dispuesto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También se establece, en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que de acuerdo con la sentencia N° 1.684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional, cualquier enjuiciamiento de Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, informó el TSJ.

ANC conocerá el caso

En otro orden, la Sala Plena ordenó enviar copias certificadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que determine lo conducente en este caso, así como al Ministerio Público, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente. Igualmente, ordenó la prohibición de salida del país de Freddy Guevara, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 26 de la carta magna, y oficiar de manera inmediata al Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Guevara, diputado del partido Voluntad Popular, formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso entre abril y julio pasado, que dejó 124 fallecidos y pérdidas materiales.

El político hizo uso de la Asamblea Nacional –en desacato– como foro para atacar el orden institucional, mediante acciones que pretendían desconocer las atribuciones de los Poderes Públicos.


Con información de: CiudadCCS

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS