Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Tras invitación del gobierno de Brasil

Tropas de EEUU participarán de ejercicio militar en Amazonía

Brasil | 7 de mayo de 2017

imprimir

El Ejército brasileño invitó a tropas de los Estados Unidos para participar de un ejercicio militar inédito en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, informó este jueves (04) a BBC Brasil.

La Operación América Unida será realizada en noviembre y tendrá base en la ciudad de Tabatinga, en el estado Amazonas, que hace frontera con Leticia, en Colombia, y Santa Rosa, en Perú – cerca de 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela.

Según el Ejército informó a BBC Brasil, la operación tendrá diez días de simulaciones militares comandadas a partir de una base multinacional formada por tropas brasileñas, colombianas, peruanas y estadounidenses.

Las Fuerzas Armadas brasileñas clasificaron la base internacional como "una experiencia inédita" en el país, que va a albergar, además de las tropas, equipamiento militar, de logística y de comunicación.

La operación conjunta es parte de AmazonLog, ejercicio militar en la Amazonía brasileña creado por el Ejército e inspirado en una actividad similar realizada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en Hungría, en 2015, en la cual Brasil participó como observador.

Preguntado por BBC Brasil, el Ejército brasileño negó que la operación sirva como embrión para una posible base multinacional en el lugar, como sucedió luego del ejercicio de la OTAN en Hungría. "Al contrario de la OTAN, que es una alianza militar, el trabajo brasileño con las Fuerzas Armadas de los países amigos se da sobre la base de la cooperación", dijeron portavoces del Ejército a la agencia británica.

"Con una actividad como esta, se busca desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua", añadió el Ejército, que afirmó también que el objetivo de la operación es fortalecer la "capacidad de respuesta rápida multinacional, sobretodo en los campos de la logística humanitaria y apoyo al enfrentamiento de ilícitos transnacionales".

La corporación dijo también a la BBC Brasil que invitó "observadores militares de otras naciones amigas y diversas agencias y órganos gubernamentales". Según el site Diálogo, que cubre temas militares en las Américas, también fueron invitadas tropas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá, además de observadores de la Junta Interamericana de Defensa, de la Conferencia de los Ejércitos Americanos y del Consejo de Defensa Sudamericano.

De acuerdo con la agencia británica, la operación se da en medio de una serie de nuevos acuerdos entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Estados Unidos, y visitas de autoridades norteamericanas a instalaciones brasileñas con el objetivo de "reaproximar" y "estrechar" las relaciones militares entre los dos países.

En esa reaproximación está la condecoración en Brasília con la medalla del Orden al Mérito Militar al comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, mayor-general Clarence K. K. Chinn, en marzo. Durante su paso por Brasil, el comandante estadunidense visitó las instalaciones del Comando Militar de la Amazonía, donde la actividad conjunta será realizada en noviembre.

El Ejército Sur es responsable por realizar operaciones multinacionales con 31 países en las Américas del Sur y Central y en el Caribe, según el Departamento de Defensa norteamericano.

También en marzo, el Ejército de los EEUU inauguró un centro de tecnología en São Paulo para "desarrollar asociaciones con Brasil en proyectos de investigación enfocados en la innovación", y el Ministerio de Defensa de Brasil y el Departamento de Defensa de los EEUU firmaron el Convenio para Intercambio de Informaciones en Investigación y Desarrollo, el MIEA (Master Information Exchange Agreement), por sus siglas en inglés.

Según la embajada de los EEUU en el país afirmó a BBC Brasil, "otros acuerdos están en discusión, incluyendo soporte logístico, pruebas y evaluación en ciencia y tecnología e intercambios científicos."

Aunque el comando multinacional en la Amazonía tenga un carácter inédito, ese no será el primer ejercicio mutuo entre tropas brasileñas y estadounidenses en el país. En 2016, por ejemplo, las Armadas de Brasil y EEUU realizaron una actividad preparatoria para la Olimpíada en Rio de Janeiro, involucrando entrenamientos enfocados en antiterrorismo. Antes de eso, en 2015, un portaviones de los EEUU pasó por la costa de Río Grande do Sul y Río de Janeiro para entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).


Fuente: Opera Mundi - Traducción de Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS