Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » EEUU

Rohani indicó que tratado se mantiene vigente

Trump retira a EEUU del Acuerdo Nuclear de Irán

EEUU | 9 de mayo de 2018

imprimir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el abandono del acuerdo nuclear con Irán, alegando que este tratado no impide que Teherán pueda desarrollar armas nucleares en corto tiempo.

Pese a estar susucrito por Irán, EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, Trump aseguró que el acuerdo nuclear es un "trato horrible y unilateral", que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".

Reacciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición de discutir enmiendas al Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) según las expectativas de Trump; entre ellas, la ampliación de las restricciones nucleares y la inclusión del programa misilístico iraní, actualmente no cubierto por el tratado.

Por su parte, Hassan Rohani, presidente de Irán, indicó que el acuerdo se mantiene vigente luego del retiro voluntario del país del norte de América.

"A pesar de los insultos y amenazas de Donald Trump, el acuerdo sigue vigente y daremos los pasos respectivos en función de la paz y el mundo", manifestó durante una rueda de prensa.

Igualmente, lamentó la decisión que se tomó desde Washington para abandonar el pacto, agregando que "nunca han cumplido con sus compromisos" dentro de lo firmado.

Precisó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (Iaea por sus siglas en inglés), ha corroborado que desde Teherán se ha cumplido fielmente con lo establecido en el acuerdo, sin embargo, advirtió Rohani que se mantendrán en esta instancia si se continúan respetando los intereses de los iraníes, o de lo contrario optarán por retirarse.

Barack Obama también calificó como un "error" la decisión Donald Trump. "Creo que la decisión de poner el Jcpoa en riesgo sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave".

Irán "está cumpliendo con sus responsabilidades en virtud del acuerdo", por lo que salirse de él supone un riesgo para la estabilidad del pacto, puntualizó Obama en un comunicado.

Además de anunciar el retiro del acuerdo, Trump dijo que impondrá nuevamente las sanciones levantadas por Obama a Irán, afirmando que existen pruebas de que Teherán mintió sobre su programa nuclear.

El acuerdo Jcpoa, prohíbe la producción de uranio enriquecido y establece la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear del país persa.


Fuente: AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS