Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Canal en movimiento » México

Van 17 estados que penalizan el aborto

Ultra-Derecha Conservadora Arremete Contra los Derechos de las Mujeres

México | 3 de enero de 2010
Autor: Albatv desde México

imprimir
IMG/flv/Aborto_final_.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

El 24 de abril de 2007 fué una fecha histórica para las mujeres del Distrito Federal de México, ya que este día su Asamblea Legislativa despenalizó el aborto en las primeras doce semanas de gestación. Este hecho permite a las mujeres acceder libre y gratuitamente, en la Ciudad de México, a la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, sin importar las razones de esta decisión.

Enmarcado en este proceso legislativo el gobierno federal esta en la responsabilidad de promover, políticas integrales tendientes a la promoción de la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables. En este sentido, los servicios de planificación familiar y anticoncepción tienen como propósito principal contribuir a la prevención de embarazos no planeados y no deseados, disminuir el riesgo reproductivo, evitando asimismo la propagación de las enfermedades de transmisión sexual y coadyudando al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblaciones, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Esta ley garantiza el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de los hijos e hijas que deseen tener.

La reacción de la Iglesia y de los sectores partidistas más conservadores frente a esta medida no se hizo esperar, iniciando una verdadera cruzada contra los derechos a decidir de las mujeres. Así, a partir del 2008 los diputados mas reaccionarios de los congresos locales de varias entidades federativas (principalmente del PRI, partido que estuvo 60 años en el gobierno) han emprendido unas iniciativas legales a nivel nacional para reformar las constituciones estatales en materia de aborto en un sentido más restrictivo, es decir, legislando a favor del derecho del feto sobre el de la madre. Hasta el momento dichas reformas reaccionarias han prosperado en 17 de los 32 estados de país: Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima , Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí. El último estado en sumarse esta semana a la penalización ha sido Veracruz, donde la situación es preocupante, ya que si bien se eliminó la cárcel como sanción a la mujer que decidiese no continuar con su embarazo, ésta será ahora sometida a un tratamiento social “para su readaptación”, criminalizando a las mujeres y sometiéndolas de esta manera al escaño público, aunque la decisión sea por haber quedado embarazadas producto de una violación o que el feto venga malformado.

Este retroceso en los estados es fruto de un acuerdo político entre los partidos más conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, donde otra vez los derechos de las mujeres son utilizados como “botín político” dentro de una competencia electoral por el poder del estado.

Según cifras de organizaciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, en México más de 1.600.000 embarazos terminan cada año en abortos clandestinos y muchos de ellos son realizados en condiciones insalubres, al igual que en el resto de América Latina y el Caribe (con excepción de Cuba y Guayana), generando esto graves consecuencias a la salud de las mujeres, principalmente de los sectores más empobrecidos. Esto implica que existen miles de mujeres que no pueden o no quieren ser madres por diversas circunstancias, ya sean económicas, sociales, de salud o personales. A las cuales no se les ofrece ninguna solución más que asumir la maternidad como destino bajo cualquier circunstancia.

Debido a estas restricciones legislativas que niega el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo cada 2 minutos muere una mujer en un aborto practicado de forma riesgosa.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP