Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » América Latina y Caribe

Serie documental, "Semillas quedan" capítulo 1

Un Patio de Tierra

América Latina y Caribe | 3 de septiembre de 2015

imprimir

Semillas Quedan es una serie documental de 4 capítulos contada colectivamente por los protagonistas de los procesos socialistas y progresistas en América Latina: ex guerrilleros, pueblos originarios, historiadores, y luchadores sociales de la región. Ellas y ellos con sus miradas, sus contextos y su música nos muestran la semilla y la flor de una lucha fundamental para entender la identidad política latinoamericana de hoy.

La historia de Latinoamérica la han contado siempre los opresores. Las atrocidades cometidas en cada uno de nuestros pueblos fueron y son ocultadas, justificadas y hasta reivindicadas. Los intereses del imperio, visibles en los intereses de los gobiernos de Estados Unidos como heredero de la Europa colonial, se tradujeron en persecución, crimen y saqueo en la región. El caso de Guatemala es uno de los ejemplos más emblemáticos en el que la represión institucional, al servicio de ese imperio, ejecutó a su propio pueblo a través de la violencia, la pobreza y el miedo.

Sin embargo, la organización popular y la lucha social demostraron que las convicciones, fruto de los deseos y las necesidades de los pueblos, son fundamentales en la construcción colectiva de la sociedad. Por la vía armada o por la vía pacífica, los pueblos latinoamericanos se defendieron de los ataques militares, propagandísticos y psicológicos. Y muchas de esas luchas hoy lideran procesos emancipatorios únicos en el mundo.

Pero, ¿Cómo se dieron esos procesos? ¿Cuál fue el verdadero rol del guerrillero y la guerrillera? ¿Qué significó la firma de la paz? ¿Qué vincula a la Revolución de Octubre de Guatemala con la Venezuela chavista o la Bolivia de Evo?

"Semillas quedan" capítulo 1: Un Patio de Tierra

Después de décadas de gobiernos militares al servicio de los intereses norteamericanos, llegan a Guatemala los años de primavera a través de la reforma agraria, impulsada por el presidente Jacobo Árbenz en el año 1951. Con su gobierno se ven amenazados los intereses financieros de la United Fruit Company (propiedad de funcionarios de Estados Unidos), de manera que organizan un golpe de estado ejecutado por la CIA, con el que se da inicio a un largo período de conflictividad en el territorio guatemalteco.

"Semillas quedan" es una producción del colectivo Vaca Bonsai:
http://www.vacabonsai.com.ar/

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS