#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Thaís Rodríguez

Un hombre nuevo

Venezuela | 6 de octubre de 2017

imprimir

Mucho se ha dicho y escrito sobre el guerrillero heroico asesinado cobardemente después de su captura en La Higuera, desde su papel destacado en las Villas, dirigiendo la operación que atacó el tren blindado y triunfó en la Loma del Capiro, hasta su participación abnegada pero infructuosa en El Congo luchando contra la colonización de Bélgica "no olvidaré la derrota ni sus más preciosas enseñanzas", dijo posteriormente en el libro Pasajes de la guerra revolucionaria, El Congo. También se difunde su convicción profunda de crear "dos, tres, muchos Vietnam" hasta liberar el continente, demostrando en su máxima expresión su vocación internacionalista.

Pero, el objetivo fundamental de este artículo es hacer énfasis en los aportes del Ché Guevara para la construcción del Socialismo, construidos a través del estudio, reflexión y práctica concreta, durante y después de desempeñar varias funciones en la Revolución Cubana: Jefe de industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias, Jefe Militar en la zona de Occidente, miembro de la Dirección del Partido y portador de su política exterior.

El intelectual orgánico

Éstos fueron tiempos donde al lado del trabajo practico desarrollo un importante esfuerzo teórico a fin de estructurar las bases de la nueva sociedad, dedicó años a la lectura y estudio de "El Capital" y planteaba con insistencia la necesidad de que la militancia desarrollara su formación a partir de los clásicos del marxismo, en vez de la lectura de manuales tendientes a reproducir esquemas dogmáticos, además, asumió con rigor científico y dedicación la tarea de sentar las bases del proceso de industrialización del país

Toda la práctica y reflexión de Ernesto Guevara dio inicio a una teoría revolucionaria surgida al calor de la experiencia concreta, y podemos afirmar con seguridad, que si hubiese vivido más años para madurar sus planteamientos, se hubiese desarrollado como una corriente marxista latinoamérica, el guevarismo.

La escuela creadora de conciencia

Guevara se convirtió en un pregonero de las ideas revolucionarias a través del ejemplo, y fue pionero en promover y practicar el trabajo voluntario concebido como “escuela creadora de conciencia” con el objetivo de generar una conciencia del deber social y superar la división social del trabajo.

También enfatizó en la necesidad de priorizar los estímulos morales por encima de los estímulos materiales, como ruta para fortalecer la conciencia. Consideraba que en el centro de la edificación de la sociedad nueva estaba la tarea compleja de cualificar al ser humano, paralelamente a la tarea cuantitativa de generar más bienestar social a través de elevación de la condiciones materiales.

El transito al Socialismo

Durante los albores de esta construcción revolucionaria, Ernesto Guevara en permanente búsqueda creadora y cuestionamiento de todos los métodos que reprodujeran la lógica del capital, cuestionó el Cálculo Económico (método que en esencia planteaba la autogestión financiera, sustentada sobre la base del estímulo material de sus trabajadores para impulsar la “eficiencia”). Ante este planteamiento, Guevara propuso el método del Sistema Presupuestario de Financiamiento, el cual buscaba suprimir toda relación de producción y distribución que estuviera sustentada en la ley del valor, es decir, suprimir toda relación mercantil, además, dilucidaba el papel del Estado en el Socialismo como el ente administrador, a través de la planificación centralizada, de toda la producción y distribución, concibiendo a las empresas como un sistema integrado de forma orgánica. En un documento escrito por Guevara en 1964, expresaba:

“Primero: El comunismo es una meta de la humanidad que se alcanza conscientemente; luego, la educación, la liquidación de las taras de la sociedad antigua en la conciencia de las gentes, es un factor de suma importancia, sin olvidar claro está, que sin avances paralelos en la producción no es puede llegar nunca a tal sociedad.

Segundo: Las formas de conducción de la economía, como aspecto tecnológico de la cuestión, deben tomarse de donde estén más desarrolladas y puedan ser adaptadas a la nueva sociedad. La tecnología de la petroquímica del campo imperialista puede ser utilizada por el campo socialista sin temor de contagio de la ideología burguesa. En la rama económica (en todo lo referente a normas técnicas de dirección y control de la producción) sucede lo mismo”.

Después plantea:

“Entre el Cálculo Económico y el Sistema Presupuestario de Financiamiento hay diferencias de distintos grados; intentaremos dividirlas en dos grandes grupos y explicarlas someramente; hay diferencia de tipo metodológico -práctico, diríamos- y diferencias de carácter más profundo pero cuya naturaleza puede hacer parecer bizantino el análisis, si no se opera con gran cautela.

Conviene aclarar ahora que lo que nosotros buscamos es una forma más eficiente de llegar al comunismo; no hay discrepancia de principio. El cálculo económico ha demostrado su eficacia práctica y, partiendo de las mismas bases se plantean los mismos fines; nosotros creemos que el esquema de acción de nuestro sistema, convenientemente desarrollado, puede elevar la eficacia de la gestión económica del estado socialista, profundizar la conciencia de las masas y cohesionar aún más el sistema socialista mundial, sobre la base de una acción integral”.

Luego continua:

“Partiendo de la base de que en ambos sistemas el plan general del Estado es la máxima autoridad, acatada obligatoriamente, se pueden sintetizar analogías y diferencias operativas, diciendo que la autogestión se basa en un control centralizado global y una descentralización más acusada, se ejerce el control indirecto mediante el rublo, por el banco, y el resultado monetario de la gestión sirve como medida para los premios; el interés material es la gran palanca que mueve individual y colectivamente a los trabajadores.

El Sistema Presupuestario de Financiamiento se basa en un control centralizado de la actividad de la empresa; su plan y gestión económica son controlados por organismos centrales, en una forma directa, no tiene fondos propios ni recibe créditos bancarios, y usa, en forma individual, el estímulo material, vale decir, los premios y castigos monetarios individuales y, en su momento, usará los colectivos, pero el estímulo material directo está limitado por la forma de pago de la tarifa salarial”.

Esta polémica ha quedado reflejada en profundidad en el libro El Gran Debate, documento que consideramos una lectura fundamental para la militancia que asume la tarea de construir el nuevo modelo de sociedad y que debe tener como referente las experiencias y polémicas ya desarrolladas en torno a la transición socialista, aún mas, los planteamientos agudos y certeros de Ernesto Guevara; que lejanos a considerarlos como un manual o Biblia, creemos que en esencia plantean métodos inherentes a la superación del capitalismo dependiente, característica propia de nuestros naciones. También recomendamos leer: https://www.marxists.org/espanol/guevara/64-finan.htm

Apuntes Críticos: “se está regresando al capitalismo”

En su viaja a Praga, después de la derrota en El Congo, comienza a escribir un libro polémico que quedará inconcluso: Apuntes Críticos a la Economía Política, el cual representa una crítica al manual de economía política de la Unión Soviética, y fue publicado por primera vez aproximadamente 40 años después de haber sido escrito.

Con un prólogo titulado: Necesidad de este libro donde expresa:

“Stalin… ordenó la redacción de un manual que fuera asequible a las masas y tratar todos los temas de la economía política hasta nuestros días.

Al comenzar un estudio crítico del mismo encontramos tal cantidad de conceptos reñidos con nuestra manera de pensar que decidimos iniciar esta empresa con el mayor rigor científico posible y con la máxima honestidad. Cualidad imprescindible esta última, porque el estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes nos colocan en la posición de críticos de la URSS, posición que se ha convertido en un oficio de muchos oportunistas que lanzan dardos desde la extrema izquierda para beneficio de la reacción”.

“Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente…”

“Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma mas marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura, se está regresando al capitalismo”.

Con esta premisa de que la URSS estaba volviendo al capitalismo, la cual para los creyentes pudiera considerarse una premonición, el Che da inicio a este libro y desarrolla su planteamiento desde la argumentación científica a lo largo de toda la obra, la cual también invitamos a estudiar minuciosamente e incentivamos a generar espacios de discusión profunda e irreverente sobre los temas inherentes de la Revolución Bolivariana a la luz de la experiencia ya transitada por la humanidad en la lucha por la construcción del Socialismo.

"Un ideal porque pelear junto a la responsabilidad de un ejemplo que dejar"

Finalmente queremos expresar que la mayor concreción de sus ideas sobre el hombre nuevo, fue la de hacerse a sí mismo, en la forja permanente que da la construcción revolucionaria con el compromiso de ser ejemplo. Y aunque sea un lugar común, hay que resaltar siempre que el Che Guevara logró alcanzar ese escalón máximo de la especie humana, convirtiéndose en un hombre que con pasión día a día guió su práctica desde la profunda lealtad a las ideas que pregonaba.

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS