Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Cuba

Intervención de la representante permanente de Cuba ante la ONU

"Un orden internacional más justo, democrático y equitativo contribuiría a la paz"

Cuba | 25 de abril de 2018

imprimir

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, aseguró hoy que los esfuerzos para mantener la paz se verán truncados si continúan las imposiciones y el uso unilateral de la fuerza contra Estados soberanos.

Al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General sobre consolidación y mantenimiento de la paz, la diplomática llamó la atención sobre las acciones de algunos países dirigidas a implantar determinados patrones políticos o a lograr un cambio de régimen.

También la imposición de patrones de consumo irracionales e insostenibles, las desigualdades, el saqueo de los recursos y la explotación han generado situaciones de conflictos, apuntó.

Debido a ello, dijo, para alcanzar una paz sostenida es necesario erradicar las causas profundas de los conflictos y los problemas de desarrollo económico y social que afectan a muchas naciones.

Un orden internacional más justo, democrático y equitativo contribuiría a ese anhelo de paz, enfatizó la embajadora cubana.

En ese sentido, destacó cómo un entorno internacional de respeto al multilateralismo y basado en relaciones de amistad y cooperación resulta muy provechoso para la estabilidad y la seguridad mundial.

Cuba, añadió, apoya que se supere la fragmentación y se alcance la coherencia en todo el sistema de Naciones Unidas con el fin de reforzar las acciones de mantenimiento de paz.

Del mismo modo, nos sumamos al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para incrementar los fondos destinados a esas acciones, para las cuales aún hace falta más financiamiento, señaló Rodríguez.

La representante permanente de Cuba respaldó la reforma impulsada por el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, la cual incluye algunas medidas sobre el tema de mantenimiento y consolidación de la paz.

El apoyo a la Agenda 2030, el acceso y transferencia de tecnologías en igualdad de condiciones y sin discriminación, la ayuda oficial para el desarrollo sin condiciones previas resultan otros factores que coadyuvarían los esfuerzos de paz, recalcó.

Naciones Unidas debe jugar su papel en esa dirección, pero sin interferencia en los asuntos internos de los países, sólo así se podrá apoyar la consolidación de la paz, concluyó.

La comunidad internacional gastó unos 233 mil millones de dólares durante el último decenio en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados, por ello la ONU demanda ahora un nuevo enfoque en esa área.

Este martes y miércoles, la Asamblea General realiza un debate de alto nivel sobre el tema, el cual contó con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de Colombia, Bosnia, República Centroafricana, Gambia e Irlanda, entre otros altos representantes.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: -

Ultimas de Cuba

Más sobre Cuba »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS