Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Puerto Rico

Una estrategia para la victoria

Puerto Rico | 10 de junio de 2010

imprimir

La huelga estudiantil que estremece el país hace 50 días es el proceso de lucha más exitoso en la historia de la UPR. Los logros de la huelga son claros y contundentes: derrotamos la Certificación 98 y detuvimos las APP; fortalecimos al movimiento estudiantil y recibimos apoyo masivo del pueblo. Sin embargo, la lucha lejos de haberse terminado acaba de comenzar. El anuncio de una Cuota Especial y la posibilidad de sanciones para los huelguistas requieren una nueva estrategia que asegure nuestros logros: una estrategia para la victoria.

Una Cuota abusiva e inaceptable

Luego de más de un mes de una huelga sin precedentes, la administración universitaria anunció sus planes para imponer una Cuota Especial de más de $1,000 al año para poder tomar un préstamo para cuadrar el presupuesto de la UPR. Imponer el alza no sólo sería pasar la crisis que ellos han creado al bolsillo del estudiantado, sino que también implicaría prohibirle la entrada a la UPR a la inmensa mayoría de los estudiantes. Esta Cuota constituye el ataque más grande que ha recibido el movimiento estudiantil en su historia. En el 1981 el alza fue de $10, en el 92 de $25, en el 2005 de un 33%. La Cuota implica un alza en promedio de $73 por crédito. Un alza de más de 150% del costo de matrícula actual.

Al enfrentar el alza, el movimiento estudiantil se encuentra en un “impasse”, ni avanzamos ni la administración logra hacernos retroceder. Es el momento de hacer una movida estratégica que rompa el “impasse” y nos catapulte hacia una nueva fase. Si bien hemos desarrollado una huelga poderosa y hemos obligado a la administración a ceder, para combatir la Cuota hace falta aún más fuerza. En otras palabras, necesitamos volver a movilizar las fuerzas inmensas que observamos al comienzo del proceso.


Esta huelga no acaba aquí

El descontento social en Puerto Rico no ha hecho más que crecer. Le hemos dado esperanzas a un pueblo entero de que se puede derrotar al gobierno. Para que todos los sectores que nos han apoyado se sientan inspirados con nuestra lucha y para que el pueblo entero celebre con nosotros es importante asegurar nuestra victoria, comprendiendo siempre que la huelga no es un portón cerrado o abierto. La huelga es combinar nuestra capacidad de sentir la injusticia en lo más hondo de nuestro corazón con la voluntad de luchar para eliminarla. El comienzo de esta huelga demostró la voluntad inquebrantable y el inmenso sentido de justicia del estudiantado. Su receso debe demostrar lo mismo y algo más: que en el proceso hemos adquirido la experiencia y madurez necesarias para llevar la lucha a nuevos niveles.

De esta huelga el estudiantado saldrá victorioso. De esta huelga el movimiento estudiantil saldrá fortalecido. El plan que presentamos hoy requiere valor y compromiso para su implementación. Requiere ademas la unidad en la lucha del movimiento estudiantil hacia la victoria. Poner en marcha este plan es el camino más seguro a la victoria.

Tomar decisiones estratégicas ahora, luego de obtener una clara victoria en la mesa de negociación junto con la nueva fortaleza del movimiento, nos asegurará poder añadir más fuerzas a la resistencia contra la Cuota, contra la embestida que amenaza la UPR y aún no ha culminado y contra las políticas abusivas del gobierno a nivel nacional.

Lejos de haber culminado, la lucha ha comenzado. El semestre que viene nos enfrentamos a un panorama sin precedentes. El gobierno pretende despedir y privatizar la Autoridad de Acueductos, la AMA, Energía Eléctrica y el Departamento de Educación. Los trabajadores de la AAA, la AMA y la UTIER se disponen a luchar y la FMPR ya ha anunciado sus planes para lanzarse a la huelga. Nos enfrentamos a un panorama de lucha a nivel nacional, y los estudiantes debemos organizar nuestra resistencia para unirnos con el mayor nivel de militancia y compromiso.

Sumarnos al movimiento social que se avecina podrá implicar no solo apoyar a la clase obrera, sino lanzarnos una vez más a la calle e incluso a la huelga. El plan propuesto hoy asegura la victoria estudiantil. Con la Victoria de los estudiantes, podremos decir que el pueblo le ha asestado un golpe sin precedentes al gobierno. Los estudiantes habremos desencadenado un movimiento a nivel nacional que se dispone a enfrentar al gobierno con las armas que nosotros hemos demostrado son el camino a la victoria. Hemos abierto la puerta a una nueva etapa en la que nos esperan nuevas victorias. Vencer hoy es abrir esa puerta de par en par.

Fuente: Bandera Roja http://www.bandera.org

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Puerto Rico

Más sobre Puerto Rico »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS