Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Palestina

Una nueva embarcación humanitaria zarpa de Chipre rumbo a Gaza

Palestina | 27 de septiembre de 2010

imprimir

La embarcación de nombre Irene zarpó de Chipre este domingo con un cargamento humanitario dirigido al pueblo palestino de la Franja de Gaza. Según un activista del navío este cargamento es un gesto símbólico para denunciar la injusticia del bloque israelí sobre la Franja.

Una nueva embarcación humanitaria zarpó este domingo desde el norte de Chipre con dirección a Gaza con una decena de activistas de nacionalidad alemana, británica y estadounidense con la intención de romper de manera simbólica con el bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja.

"Es un deber simbólico para mí como supervivienteprotestar contra la persecución, la opresión y el encierro de tanta gente, incluidos más de 800 milniños en Gaza, indicó a la prensa internacional Reuven Moshkovitz, una de las activistas de 82 años de edad y superviviente del Holocausto.

El barco es un velero con bandera británicadenominado Ireneque transporta juguetes, libros, material para pescadores y medicamentos entre otro tipo de ayuda simbólica para los habitantes de Gaza.

"Es básicamente un gesto simbólico para denunciar una injusticia", afirmó uno de los activistas que viajan en la embarcación.
El objetivo principal del navío humanitario es acabar con el bloqueo marino impuesto por Israel sobre la Franja palestina.

Los activistas pretenden beneficiar con su cargamento al Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, encabezado por el psiquiatra,Eyad Sarraj.

La organización Dos pueblos un futuro indicaron en un comunicado que la embarcación intentará alcanzar las costas de Gaza de manera no violenta.

"El barco tratará de alcanzar la costa de Gaza y desembarcar su carga en un acto no violento y simbólico de solidaridad y de protesta, y pedirá el levantamiento del bloqueo para permitir a los bienes y a las personas circular libremente desde y en dirección a Gaza", reza el texto.

Por otro lado, un ex soldado israelí miembro de la tripulación,Yonatan Shapira explicó que su estrategia consiste en no colaborar con los soldados israelíes a llevar a la embarcación al puerto de Chipre en caso de que intercepten el barco.

"Tenemos una estrategia de no violencia y de no confrontación, si el ejército israelí intercepta el barco, no les ayudaremos a llevarlo al puerto (de Ashdod, ndlr)", dijo.

Entre la tripulación de la embarcación se encuentran, Reuven Moskovitz, superviviente del Holocausto, así como también destacados activistas y pacifistas judíos.

Esta no es la primera vez que una embarcación con cargamento humanitario intenta llegar a los puertos de Gaza.

En mayo pasado un convoy humanitario de nombre Flotilla de la Libertadzarpó rumbo a Gaza para llevar 10 mil toneladas de ayuda humanitaria.

El Ejército israelí atacó la madrugada del 31 de mayo la Flotilla causando la muerte de al menos 19 personas y dejando heridas a otras 30.

Los navíos estaban compuestos por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de ofrecerlo al pueblo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Esta acción fue condenada por la mayoría de las naciones del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un comité para investigar los hechos sucedidos en la Flotilla.

Israel, en violación a la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mantiene bloqueada desde 2007 la Franja de Gaza, territorio en el que viven hacinados más de un millón 200 mil ciudadanos palestinos.

Fuente: TeleSur http://www.telesurtv.net

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS