Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco

Unesco declara a los Cantos de los trabajos del llano como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Venezuela | 6 de diciembre de 2017

imprimir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reunión en Corea del Sur, declaró este martes en la noche a los Cantos de los Trabajos del Llano colombo-venezolanos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Con la de hoy -cantos de trabajo del llano- es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Viva Venezuela!”, expresó Villegas.

La declaratoria tuvo lugar durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla en la isla de Jeju, en Corea del Sur, desde el lunes 4 al sábado 9 de diciembre de 2017.

Desde 2012, han sido reconocidos por la Unesco los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015) y los Carnavales de El Callao (2016).

Villegas compartió un video mostrando a los músicos Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares entonando los cantos de trabajo del llano ante el Comité Intergubernamental de la Unesco.

Héctor Constant Rosales, embajador de Venezuela ante la Unesco, declaró que se trata de un logro inmenso. En entrevista telefónica a Venezolana de Televisión, indicó que “con esta declaratoria, Venezuela universaliza una tradición popular mantenida por siglos gracias a llaneros y llaneras, hombres y mujeres cuya faena diaria de ordeño acaricia la simbiosis con la naturaleza y exalta los recuerdos de la Patria forjada en las llanuras del Arauca”.

“Es igualmente el compromiso del Gobierno Bolivariano por resguardar la riqueza de esta manifestación cultural para las generaciones venideras, quienes podrán aprender el valor de la tierra a través de las melodías apacibles de la tonada”, señaló Constant Rosales.

Con la declaratoria, el Estado venezolano comenzará a trabajar en la salvaguarda de esta tradición que, aunque ha sobrevivido por más de 400 años, está en riesgo de desaparecer producto de la modernización y el abandono de los procesos artesanales propios del llano: como el cambio de los canales de arreo por carreteras de cemento, por ejemplo.

Se espera que en los próximos días la delegación venezolana liderada por el profesor esté de regreso al país, luego de cumplir con una serie de exposiciones, reuniones y conferencias.

Una historia apasionante

En 2016, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor Benito Irady resaltaba los esfuerzos logrados entre Colombia y Venezuela para elevar ante la organización internacional esta manifestación, misma a la que Irady no encontraba otra palabra para definir con mayor exactitud que apasionante.

“Cantarle a una vaca en el momento en que se ordeña para tener una mejor y mayor producción de leche. Cantarle a ese ganado que se traslada por caminos múltiples en toda la geografía. Esa historia apasionante que comenzó en el siglo XVI y que tiene que ver con la utilización del ganado, la utilización del caballo, de las vacas para alimentar a toda una población”, expresaba el profesor en esa ocasión.

Reacciones

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, celebró la declaración. “¡Gracias a nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz hemos mostrado con orgullo nuestra identidad nacional, derrotando las falacias imperiales!”, tuiteó desde su cuenta @DrodriguezVen al responder sobre la declaración. Luego añadió: “¡La diversidad cultural de Venezuela es pilar de nuestra identidad como pueblo! ¡Nos sentimos orgullosos de ser venezolanos! ¡¡Viva Venezuela!!”

Desde su cuenta oficial, la delegación venezolana en la Unesco también celebró con alegría el anuncio. “¡Orgullo Nacional! ¡Los Cantos de Trabajo del Llano acaban de ser declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! ¡Ah Malhaya un trotecito, que no terminara nunca…!”, señalaron en su cuenta en Twitter.

“Los Cantos de Trabajo del Llano entran en la lista de Patrimonios que requieren de protección urgente para garantizar su salvaguardia y preservación hacia las generaciones futuras, lo cual ha sido un compromiso permanente del Gobierno Bolivariano”, añadió la delegación en otro tuit.

Texto: Alba Ciudad, AVN y Prensa Cancillería / Publicado en albaciudad.org

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS