#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Producida bajo control del Estado

Uruguay se convierte en el primer país que vende marihuana en farmacias

Uruguay | 19 de julio de 2017

imprimir

Este miércoles la venta de marihuana en las 16 farmacias habilitadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Se venderá a $ 187 la bolsa de cinco gramos y se podrá comprar un máximo de 40 gramos por mes, con un límite semanal de 10 gramos.

Los mayores de 18 años que se hayan registrado deberán asistir en persona a la farmacia, está prohibida la venta telefónica y los envíos a domicilio. Vea el video.

Humo histórico

Por Diego Cayota

El 19 de julio del 2017 quedará marcado en el calendario como un día histórico para Uruguay y también para el mundo. Por primera vez, un gobierno legalizó la venta de marihuana, producida bajo su control, en farmacias. Esta controversial iniciativa, convertida en ley en diciembre de 2013 durante el gobierno de José Mujica, llevó a que el mundo pusiera sus ojos sobre este pequeño país. Esa ley que el expresidente se encargó de catalogar como un “experimento”, y que desde el Frente Amplio buscaron equiparar con leyes que colocaron a Uruguay en la vanguardia mundial como la del divorcio o el sufragio femenino, todavía genera desconfianza y hay aspectos del asunto que no cumplen con la expectativa que el gobierno tenía para esta etapa.

El 20 de junio de 2012, el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunciaba a una sociedad conmovida por el asesinato de un mozo del restaurante La Pasiva, y junto a otras medidas que pretendían combatir la inseguridad, que el Estado se encargaría de producir y comercializar la marihuana con el objetivo de atacar el tráfico de drogas.

El largo y empedrado camino que recorrió la ley entre aquel lejano junio del 2012 y su implementación definitiva generó incertidumbre tanto en los potenciales vendedores como en los consumidores. En mayo de 2014, Mujica aseguraba que la venta en farmacias comenzaría en diciembre de ese mismo año. Pero eso no sucedió.

En marzo de 2015 Tabaré Vázquez asumía su segundo mandato como presidente con una ley aprobada, a medio implementar y con la que tenía ciertas diferencias. Sin entusiasmo, pero también sin oponerse, se encargó de estudiar todos los detalles para que la iniciativa se concretara sin problemas. Incluso el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue exigente para entregar las habilitaciones sanitarias, lo que también retrasó el proceso. Tras varios anuncios que no se concretaron, finalmente Vázquez confirmó en febrero que la venta comenzaría a mediados de 2017.

Los 4.959 adquirientes registrados al 16 de julio -también hay 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía- están lejos de los 60.000 consumidores a los que el gobierno pensaba llegar con este proceso. Además, tan solo 16 farmacias, de las 1.000 que hay en todo el país, firmaron contrato con el gobierno para comenzar la venta este miércoles. La idea del gobierno, en agosto de 2016, apuntaba a que fueran entre 40 y 50 farmacias las que se adhirieran en una primera etapa para luego llegar, por lo menos, a 100 puntos de venta. Pero aún el gobierno no logró ni siquiera llegar a los 19 departamentos del país.

“Las cifras hablan por sí solas. Entre los socios (del Centro de Farmacias) se ha manifestado un tema de expectativa, que esto arranque y después vemos. En la medida que funcione, no se den errores y no sea negativo para la imagen institucional, se puede dar la posibilidad de que se adhieran más farmacias”, dijo a radio Carve el vicepresidente del Centro de Farmacias, Alejandro Antalich. Las ocho farmacias de Montevideo habilitadas para vender marihuana están ubicadas en zonas costeras o céntricas: Pocitos, Ciudad Vieja y Malvín. Más del 60% de los inscriptos son de la capital y el 40% tiene estudios terciarios, según los datos difundidos por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La poca concentración (2%) de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la marihuana que tendrá el producto que se venderá en las farmacias, es otro de los aspectos que genera dudas. Las dos variedades presentadas por el IRCCA tendrán la misma cantidad de THC que, según expertos, es muy baja para los consumidores habituales. “Las variedades más potentes tienen 22% y esto tiene un 2%. Es suave pero me parece bien. Hay miles de personas que son consumidores por primera vez, muchas tienen más de 60 años”, dijo a El Observador, Eduardo Blasina, socio de Symbiosis una de las empresas que estuvo a cargo de la producción. Sin embargo, el ingeniero agrónomo entiende que el consumidor habitual va a preferir algo más fuerte y recordó que para esos casos existe el autocultivo o los clubes de membresía.

Prevención

La ley 19.172 que regula el mercado de la marihuana establece también una serie de políticas educativas que tienen como objetivo “la promoción de la salud” y “la prevención del uso problemático del cannabis”, según dice el texto. Las acciones desarrolladas en ese sentido no cumplen las expectativas. “Deberíamos incrementar las acciones de prevención”, dijo a El Observador el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Dos meses atrás, la ANEP realizó el lanzamiento de talleres sobre el consumo problemático de drogas. También se dictan talleres de capacitación para los docentes, gracias a un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas (JND).

Dos versiones

Los adquirentes pueden comprar dos tipos de marihuana. La Beta I que es sativa que se manifiesta a nivel cerebral y tiene 2% de THC y 6% de CBD. La Alfa I es una variedad Índica que tiene un efecto a nivel físico y también tiene un 2% de THC pero un 7% de CBD.

Marihuana “estatal”

Si bien es el Estado quien regula y controla el mercado de la marihuana, su incidencia en el proceso de producción y venta es escasa. La producción está cargo de dos empresas privadas que ganaron la licitación mientras que la venta está a cargo de las farmacias. El Estado no obtiene ganacias de este proceso más que para el funcionamiento del IRCCA.

Las Cifras

43 meses después de aprobar la ley, empieza la venta de marihuana en farmacias.
4.959 personas se inscribieron al 16 de julio para comprar marihuana en las farmacias. Hay 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía.

$187,04 costará el paquete de cinco gramos que se venderá en las farmacias. Más adelante el IRCCA proveerá a las farmacias con paquetes de 10 gramos.
16 farmacias son las que comienzan a vender marihuana este miércoles. Los consumidores inscriptos pueden comprar la droga solo con la huella dactilar.
70% de los inscriptos `para comprar marihuana en farmacias tiene más de 30 años. Además, 7 de cada 10 anotados son hombres.

2 kilos de marihuana por mes podrán guardar las farmacias que vendan el producto. Deberá estar en un lugar bajo llave. Esa inversión fue el único gasto que corrió por cuenta de las farmacias.


Fuente: Nodal

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS