Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Clamor en las calles por su libertad

Valora ONU sancionar a Brasil por persecución política contra Lula

Brasil | 8 de diciembre de 2018

imprimir

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra valora la acción del exjuez Sérgio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al aceptar ser ministro del futuro gobierno brasileño, se informó hoy aquí.

‘Sergio Moro selló el destino de Brasil al aceptar ser ministro de (Jair) Bolsonaro. Fue la gota de agua’, afirmó un miembro de esa comisión encargado de analizar denuncias que allí llegan, según destaca en el Blog de la Ciudadanía el respetado periodista Eduardo Guimarães.

El blogger recuerda que la primera denuncia hecha por la defensa del exmandatario fue presentada a la ONU en 2016 y ya acusaba a Moro de violar los derechos de Lula.

‘La defensa de Lula, entonces, contrató una oficina británica especializada en derechos humanos’, indica.

Guimarães revela que ‘el abogado Geoffrey Robertson cuestionó la imparcialidad de Moro y desde entonces, la defensa del exgobernente viene argumentando que condenó a Lula porque tenía un proyecto político en mente’.

‘En agosto el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció una medida preliminar para que la Justicia Electoral brasileña permitiera que Lula fuera candidato y diera entrevistas a la prensa’, apunta el comunicador.

Prosigue que en septiembre, sin embargo, el Tribunal Superior Electoral ignoró el tratado firmado por Brasil y negó a Lula el derecho que la Constitución faculta a todos los brasileños de ser considerados inocentes hasta que no exista más posibilidad de recursos judiciales’.

Para el periodista, ‘la adhesión de Moro al Gobierno de Bolsonaro tras adoptar medidas como juez, durante la campaña electoral, para perjudicar al candidato presidencial Fernando Haddad, usando el nombre del expresidente, al liberar la delación de Antonio Palocci, comprueba que la denuncia hecha por Lula en 2016 era verdadera’.

‘Brasil será sancionado por la ONU al final del primer semestre de 2019. El castigo consistirá en la condena al Estado brasileño por la persecución política de un expresidente de la República y entonces líder de la oposición para influir en el proceso electoral de 2018’, vaticina el reconocido blogger.

A inicios de noviembre, Moro relegó sus explicativas aserciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y dio el sí a la invitación de Bolsonaro, para que el 1 de enero encabece el Ministerio de Justicia.

En este nuevo escenario, la defensa de Lula presentó ante el Tribunal Supremo Federal un nuevo habeas corpus (recurso) en el que piden la puesta en libertad del exlíder obrero tras quedar en evidencia la parcialidad política de Moro.

Mediante un comunicado, los abogados del exjefe de Estado explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido, acusado por supuestos actos de corrupción.

‘Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos’, indicaron los juristas defensores.

A tomar las calles por la libertad de Lula, llaman en Brasil

El Comité Nacional Lula Libre, junto a movimientos del Frente Brasil Popular, que cuenta hoy con más de 80 organizaciones, llamó a tomar el lunes las calles por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la fuente, la Jornada Nacional Lula Libre comenzará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, con acciones en varios lugares de este gigante país sudamericano.

El gran acto está convocado para la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en Sao Paulo, a las 18:00 hora local.

De acuerdo con el portal Brasil 247, en la cuenta del exdirigente obrero en la red social Twitter aparece la convocatoria: ‘Anote en la agenda: el día 10 es el día de tomar las calles por la libertad de Lula’.

El aviso indica que se realizarán actos de solidaridad por parte de movimientos sociales en toda la geografía nacional y habrá diálogos con la sociedad sobre la injusticia cometida contra el exmandatario.

Se detalló que serán actos públicos y ocurrirán lanzamientos de folletos, de comités y otras acciones para aumentar la alerta nacional e internacional sobre la prisión injusta de Lula y exigir su libertad.

De lunes a martes también sesionará en Sao Paulo la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Democracia, organizada por la Fundación Perseo Abramo, en asociación con el Comité Internacional Lula Libre y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT).

En la reunión se espera la asistencia de las principales organizaciones de izquierda en España, Uruguay, Portugal y el Parlamento Europeo.

El foro tiene la intención de reunir a importantes actores para discutir sobre la lucha por la democracia y la resistencia a retrocesos en las políticas públicas, inclusión social y política exterior, así como sobre la criminalización de los movimientos populares.

Desde hace ocho meses, Lula guarda prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).

El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Bohemia

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS