Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Declaración del capítulo venezolano de Alba Movimiento Sociales

¡Vamos por la Constituyente!

Venezuela | 28 de mayo de 2017

imprimir

Durante el mes de mayo se realizó la Asamblea General del Capítulo venezolano de ALBA Movimientos, instancia deliberativa de esta articulación cuya convocatoria está abierta a todas aquellas fuerzas populares de base, que reivindiquen el ALBA como proyecto político alternativo a la hegemonía del capital.

En esta oportunidad nuestro debate partió de un análisis del momento político continental, con énfasis en la coyuntura venezolana marcada por la convocatoria a Proceso Nacional Constituyente, frente a la estrategia de violencia desarrollada en el último mes por la derecha venezolana que responde a la guía del imperio yanqui.

Contexto general: crisis sistémica del capital.

El modelo de capital está en crisis a nivel mundial, en todos los órdenes, económica, social, política, cultural, militar y ecológica, poniendo en riesgo la vida sobre el Planeta y que se manifiesta en todos los países.

En Venezuela esta crisis ha sido frenada en algunos aspectos por la impronta de la revolución bolivariana, que desde la Constituyente de 1999 empezó a configurar un nuevo modelo basado en el control de la renta petrolera y su progresiva redistribución, para democratizar el acceso a derechos por vía del consumo y el desarrollo de programas y políticas sociales garantistas.

Sin embargo, a partir de la caída de los precios del petróleo este modelo queda en evidencia en su fragilidad y dependencia de la divisa dólar y de las burguesías regionales que importan, distribuyen y comercializan los bienes de capital que garantizan el consumo nacional. Estas han sido los dos flancos de ataque de una ofensiva imperial que va de la mano con una goebbeliana campaña mediática trasnacional y una contundente política de aislamiento internacional.

Venezuela: elites por la violencia versus mayoría por la paz.

La novedad del 2017 en este panorama es que el plan ha agregado una nueva carta: la violencia fascista como medida para forzar la caída del gobierno, ya sea por golpe de estado o algún escenario de intervención internacional. Se trata de combinar la movilización de un sector que se opone al gobierno, encabezado por una fuerza de choque que se integra de jóvenes adiestrados en los últimos años para instrumentar la violencia de derecha, junto con bandas criminales y paramilitares contratados y financiados para generar muerte en confrontaciones de calle. No importa quien caiga, el objetivo es la condena internacional sin importar el peligro del desborde de la violencia como parte de la política, drama que vive el pueblo colombiano desde hace décadas.

Salida de la crisis: nos la jugamos con el pueblo.

Desde el año pasado hay tres factores que han sido decisivos para enfrentar la crisis, el repunte la movilización de calle del chavismo, la posición constitucionalista y defensora del pueblo de la FANB y la subjetividad de la mayoría que no se identifica con ninguno de los polos, pero que se identifica en esencia con el proyecto bolivariano y cree en la paz. Sin duda la dirección política de la revolución bolivariana, más allá de las contradicciones, ha sabido conducir la táctica en los escenarios que corresponden. Pero sobre todo ha sabido jugársela con el pueblo, haciendo la diferencia con respecto a los recientes golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil.

Legado de Chávez: volver al poder originario, el poder del pueblo.

Hoy la estrategia de salida a la crisis es convocar el pueblo, al poder originario. Fue la misma salida de Chávez en el 98, un modelo de país que debía ser cambiado y para ello requería de nuevas bases jurídicas, renovar el pacto de sociedad que se refleja en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ese pacto no está caduco, por el contrario es más vigente que nunca. Pero el modelo económico político, económico, social y de justicia está agotado, por eso el país requiere de nuevas bases para la superación del capitalismo rentista y para ello solo el pueblo puede decidir, un pueblo que ha crecido en estos años en su cualidad de sujeto político con diversas formas de participación y organización, que son la base de la transformación. El poder popular es legado de Chávez, convocarlo a resolver la crisis es hoy la salida más chavista.

Retomar la iniciativa: Plataforma Popular Constituyente.

Por todo esto hoy, desde esta asamblea decidimos hacer el llamado a la conformación de una Plataforma Popular Constituyente que articule todas las fuerzas populares chavistas que empujamos la constituyente, en dos sentidos: como estrategia para enfrentar la violencia y la intervención imperial, como mecanismo que permita confrontar los grandes males internos de la revolución que ponen en riesgo su continuidad y profundización. Estamos convencidas y convencidos de que la única forma de afrontar la crisis es nuclear los gérmenes del socialismo, que han sido fruto de la siembra de estos años y que suponen nuevas formas comunales de gestión política, de planificar y producir las condiciones materiales para la vida, continuando la senda hacia una sociedad profundamente democrática de control social y autogestión general.

ALBA Movimientos – Capítulo Venezuela

Mayo 2017

Organizaciones presentes en esta asamblea: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Red Nacional de Comunerxs, Movimiento de Pobladoras y Pobladores (Campamentos de Pioneros, Movimiento de Inquilinxs, Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales), Iniciativa Colombia NO está Sola, Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias, Araña Feminista, Otro Beta, FCI, Crea y Combate, Plataforma Golpe de Timón, EpatuConuko, Consejo Regional del Poder Popular de Carabobo, Barrio TV, Mujeres por la Vida de Lara, REDSSA, Avanzada Popular, Sankara, ASGDRe, ALBA TV, Movimiento Agroecológico Paulo Freire.


Fuente: Alba Movimientos

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS