Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris

Venezuela: El "default" de la estrategia imperial

Venezuela | 18 de noviembre de 2017

imprimir

"Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors", publicó este martes 14 de noviembre el ultraderechista matutino caraqueño El Nacional. Sin embargo, el mismo día en que esa nota era publicada, Venezuela lograba pactar con más del 91% de los tenedores de bonos públicos la refinanciación del pago de los mismos, al tiempo que Pdvsa pagaba intereses y capital de sus compromisos, mientras tan solo 24 horas después el Gobierno Bolivariano firmaba el refinanciamiento de la deuda que el país tiene con la Federación Rusa. Lo que está en default es la credibilidad del imperialismo.

"Hemos bajado dos calificaciones a D (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a SD (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

Según El Nacional, "la agencia S&P, que se convirtió en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024".

Sin embargo, el mismo día en que El Nacional publicaba esta especie, el Gobierno Bolivariano convocaba a los tenedores privados de deuda pública venezolana a una reunión en la que se pactó la refinanciación de dichos bonos.

En un comunicado publicado con posterioridad a la reunión se afirmaba lo siguiente:

El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones, pese a los intentos que por impedirlo ha realizado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Oficina dependiente del Departamento del Tesoro de la Administración Trump, en un intento de agredir la economía de Venezuela y entorpecer lo que ha sido una constante en la conducta de nuestra Patria respecto a sus compromisos: los hemos honrado, más allá de las dificultades que atravesemos y de los bloqueos que intenten perpetrarse con aviesas intenciones.

En los últimos 36 Meses, Venezuela ha cancelado, por concepto de Capital Reembolsado y de Intereses Pagados, la cantidad de 73 mil 359 millones de dólares; una consecuencia inmediata de cada pago y de cada cumplimiento ha sido el aumento del riesgo país por parte de calificadoras de riesgo, que han sido profundamente ineficientes para prevenir descalabros financieros escandalosos en centros de poder financiero de Estados Unidos, Europa, y Asia, pero que son utilizadas como instrumento de acción artera contra nuestro país: mientras mas hemos pagado, aún cuando siempre hemos sido puntuales en honrar nuestros pagos, las calificadoras de riesgo, siguiendo el patrón de bloqueo financiero emprendido por la Administración Trump, encarece con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad, el costo de nuestra deuda e intervienen para obstaculizar a Venezuela, en su condición de país buen pagador y solvente, el acceso a financiamiento externo, común y frecuente para casi todos los países del mundo.

Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa. Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos, y superar, a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con nuestros tenedores, las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra nuestra economía y alterar la tranquilidad de nuestro pueblo. No lo han logrado, no lo lograrán, el clima positivo en que transcurrió este inicio del proceso de refinanciación señala que saldremos adelante y continuaremos construyendo el Estado de Bienestar que merece el pueblo de Venezuela.

Por su parte, la estatal petrolera venezolana Pdvsa informó a través de su cuenta en la red social Twitter: "Informamos que el pago de los intereses del bono PDVSA 2027 ya fue ejecutado, y aclaramos, ante el mercado financiero internacional que el pago de capital del PDVSA 2017 y 2020 también fueron realizados con éxito".

A pesar de Standard & Poors, del diario El Nacional y de los desesperados intentos de la oposición radical de derecha -aupada por macabros personajes como Luis Almagro, los gobiernos de los países del Grupo de Lima y algunos tenebrosos expresidentes iberoamericanos- por lograr y gestionar sanciones financieras contra Venezuela, el país ha logrado cumplir los compromisos asumidos y obtener la confianza de inversionistas y acreedores para refinanciar su deuda.

A principios de noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión presidencial para consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa con el propósito de defender al país de las agresiones financieras que se tejen desde el exterior.

Uno de los países con los que Venezuela tiene contraída la mayor parte de su deuda es la Federación Rusa, con cuyo gobierno se logró este miércoles 15 establecer un acuerdo de refinanciamiento.

El Gobierno Bolivariano, también a través de un comunicado oficial, difundió las características de este acuerdo:

(...) Tal como lo anunciáramos en la reunión del día 13 de noviembre de 2017 entre el Gobierno de Venezuela y los tenedores de bonos, Venezuela propone un mecanismo confiable, abierto y organizado de recomposición de su deuda externa, para mantener su tradición histórica de país solvente que ha honrado todos sus compromisos en materia de acreencias, y superar las complejidades derivadas de las acciones de asfixia financiera impuestas por la Administración Trump, que a pedido de factores apátridas de un sector político de nuestro país, ha instaurado a través del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos y de desacreditadas calificadoras de riesgo, mecanismos para obstaculizar la sana intención del Gobierno de Venezuela de cancelar adecuadamente intereses y capitales por concepto de su deuda.

El Protocolo suscrito el día de hoy comprende un paso trascendente en la estrategia emprendida por el presidente Nicolás Maduro de recomposición de la deuda externa e implica la extensión del periodo de pago, originalmente establecido para el año 2022, hasta el año 2026, con el objetivo de minimizar y distribuir en el tiempo la carga financiera. Asimismo, se flexibilizan los términos de financiamiento, que comprende 3 mil 150 millones de dólares. Esta reducción de la carga financiera redundará en lo inmediato en la liberación de recursos para atender las necesidades del pueblo venezolano y el desarrollo económico de nuestra patria. (...)

Tranquilos nosotros

Mientras la derecha nacional e internacional aliada al imperialismo norteamericano -encabezado por este payaso con botón nuclear en el que ha devenido el presidente estadounidense Donald Trump y la camarilla fascista que le acompaña en Washinghton- se desvela por buscar mecanismos que impidan que se consolide la Revolución Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano lucha cada día por lograr superar las dificultades devenidas de estos ataques.

A los problemas en materia de distribución de productos de primera necesidad, el pueblo responde con solidaridad y organización a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Mientras el presidente colombiano Juan Manuel Santos prohíbe la venta a Venezuela de medicamentos producidos en ese país, el gobierno presidido por Nicolás Maduro responde importando esos productos desde la India.

Mientras Almagro y los gobiernos de la vieja-nueva derecha latinoamericana defienden y protegen a quienes atentan contra la democracia en Venezuela, el pueblo bolivariano se prepara para las próximas elecciones de alcaldes que se realizarán el 10 de diciembre y de cuyo proceso participan un promedio de veinte candidatos por municipio.

Lo que está en default es la estrategia del imperio. En cambio, las acciones del pueblo venezolano están francamente al alza.


Tomado del Blog Caja de Respuestas

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS