Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris Seade

Venezuela: La Constituyente es diálogo

Venezuela | 12 de mayo de 2017

imprimir

Por estos días y por toda América Latina, han surgido como hongos después de la lluvia expertos constitucionalistas venezolanos. En apretados videos de cinco minutos pretenden demostrar con fárragos de palabras lo que las normas no dicen.

Este es el caso del ya inefable Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien si no fuera peligroso sería ya gracioso, que pasará a la historia como el sepulturero de ese organismo. Total que los pueblos del continente le agradecerán el favor. Demasiado infame ha sido esa organización a lo largo de su historia…

Lo que las normas sí dicen

Para su mayor comprensión, transcribiremos sin comentarios los artículos 347, 348 y 349 del Capítulo III del Título IX de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente a la Reforma de la Constitución y dentro de ésta a la Asamblea Nacional Constituyente:

  • Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
  • Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.
  • Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
  • Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ḿás claro, echale agua…

Elías Jaua explica en detalle

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, quien fue designado por Nicolás Maduro como la persona que dirigirá la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, publicó una serie de preguntas y respuestas en relación a la convocatoria realizada que -por su valor didáctico- creemos que será de gran utilidad para los lectores:

  • 1. ¿Qué es el Poder Constituyente?

El primer pensador que le da cuerpo teórico a la noción de poder constituyente, es el francés Emmanuel Sieyes, quien en 1788, en la prerevolución francesa postula que la Nación, entendida como voluntad común, es depositaria de un poder originario a partir del cual se constituyen los poderes del Estado, por eso lo llama Poder Constituyente.

  • 2. ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Es el espacio jurídico donde los representantes elegidos por el poder constituyente se encuentran para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige: La Constitución.

  • 3. ¿Existe la figura en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Nuestra Constitución Bolivariana, resultante de proceso constituyente liderizado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, reconoce en su artículo 347° que existe un poder originario.

  • 4. ¿Cuáles son sus funciones?

Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

  • 5. ¿Por qué se convoca en este momento?

Para promover un gran diálogo nacional, que frene la escalada de violencia promovida por parte de la dirigencia opositora, preserve la independencia y la paz de la República y deje sentadas las bases constitucionales de un modelo social donde podamos vivir todos y todas con reconocimiento mutuo, igualdad, justicia, paz y dignidad.

  • 6. ¿Puede el Presidente de la República convocar a la Asamblea Nacional Constituyente?

El artículo 348° de nuestra Constitución de 1999 establece que el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los cabildos municipales o los ciudadanos y ciudadanas pueden tomar iniciativa de convocarla. En este caso, el Presidente Nicolás Maduro ha tomado la iniciativa.

  • 7. ¿Cómo se elige a sus miembros?

Por voto universal, secreto y directo.

  • 8. ¿Por qué el Presidente Maduro propone que haya dos ámbitos de elección, territorial y sectorial?

Dado que nuestra Constitución Bolivariana de 1999 reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad y establece el papel participativo y protagónico que deben tener los sectores sociales, en el ejercicio de la democracia, se considera pertinente la elección por sectores, además de la elección territorial.

Es por ello que el Presidente ha planteado que los principales sectores sociales deben escoger sus constituyentes de manera específica y también en el ámbito territorial. Todos y todas vamos a votar.

  • 9. ¿Bajo qué criterio se escogen los sectores?

Considerando que existan registros institucionales, históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector.

  • 10. ¿Cómo se postulan los candidatos?

En los dos ámbitos se hará por iniciativa propia, con el aval de un número de firmas ciudadanas, que fijará el Poder Electoral.

  • 11. ¿La dualidad del voto es discriminatoria?

No, porque priva el principio de que cada persona tiene tantos votos como cargos haya para elegir en su circuito. Tal como ocurre en los circuitos plurinominales y en los circuitos indígenas.

  • 12. ¿Pueden seguir funcionando los poderes públicos constituidos una vez entre en funcionamiento la Asamblea Nacional Constituyente?

Pueden, pero en forma alguna podrá oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo expresa el artículo 249° de nuestra Constitución de 1999.

  • 13. ¿La Asamblea Nacional redacta una nueva Constitución?

Sí, profundizando y ampliando las bases doctrinarias de Independencia, Soberanía, Democracia Participativa y Protagónica, pluriculturalidad, economía mixta e igualdad social consagradas en nuestra Constitución Bolivariana.

  • 14. ¿Qué se debatirá en la Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente fijará su agenda de discusión en base a las prioridades nacionales. Sin embargo el Presidente, como convocante, ha propuesto nueve líneas programáticas para el debate constituyente: La paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia; Constitucionalizar la Misiones y Grandes Misiones Socialistas; la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos; Constitucionalización de la nuevas formas de la Democracia Participativa y Protagónica; defensa de la Soberanía y la Integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la Patria; la garantía del futuro -nuestra juventud- mediante la inclusión de un capitulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud y la preservación de la vida en el planeta.

“Mientras tanto, en el cuartel general de Kaos...”

Quienes tuvimos la oportunidad de ver al Super Agente 86 en las tardes lluviosas en las que no nos dejaban salir a jugar con el resto de los niños en la calle o en la plaza, recordamos con mucha gracia las reuniones secretas en los cuarteles generales de Kaos y Control (Kaos los malos, Control los buenos, naturalmente) en las que se bajaban los conos de silencio que no permitían siquiera a los interlocutores poder escucharse.

A la OEA solamente le falta eso en estos días: reuniones secretas; reuniones convocadas para convocar la convocatoria de una reunión de cancilleres (no es un error de tipeo ni un juego de palabras, así fue) para “ayudar” a un país que no quiere que ese organismo lo “ayude”, porque las “ayudas” de ese organismo -desde su creación- han terminado todas con intervención y muerte.

Quienes pretendían dar un zarpazo injerencista en la OEA quedaron “pintados y sin salir”, pues las maniobras que pretendieron realizarse desde la Secretaría General en la reunión de este miércoles 10 de mayo en el Consejo de Representantes Permanentes simplemente fracasaron.

Las presiones en contra de los países que defendieron la soberanía de Venezuela no fueron suficientes para obtener las mayorías que requiere la Carta Democrática para convocar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la componen.

Entre tanto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela -en conjunto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- construye un diálogo fraterno, sincero y entre iguales con los países de la región e invita a Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y a Uruguay a apoyar los esfuerzos por construir el diálogo en Venezuela en conjunto con el Vaticano y los expresidentes Zapatero, Torrijos y Fernández (España, Panamá y Dominicana respectivamente).

Sin conos de silencio ni nada que ocultar, Venezuela quiere diálogo para que haya paz.

Artículo publicado en el blog Caja de Respuestas.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS