Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

"Venezuela ha sido escogida como nuevo objetivo imperial para vulnerar su soberanía"

Venezuela alzó su voz en la ONU por la paz mundial con justicia social

Internacional | 24 de septiembre de 2016

imprimir
JPEG - 34.6 KB
Foto: ONU

"Ha llegado la hora impostergable de la paz con justicia social. Cambiemos el sistema y seamos militantes verdaderos de la paz", manifestó este viernes la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el debate general del 71º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Allí, mencionó que para ello es necesario avanzar para revertir el modelo capitalista, que consideró como una "fórmula mortal para la paz", ya que su expansión está signada por la "violencia letal", la cual ha generado en el mundo centenares de víctimas, a lo que se suma la profundización de las desigualdades criminales, dijo.

"El capitalismo amenaza gravemente el futuro de la humanidad", advirtió la canciller en su discurso, al tiempo en que señaló que en ese sentido Venezuela se declara "en batalla permanente contra el sistema capitalista, reproductor de la pobreza, de la violencia y de la infelicidad".

El capitalismo "es un modelo que se sustenta en la violencia y convierte la paz en un lejano anhelo de la humanidad", agregó.

La vocera de la política exterior del Gobierno Bolivariano expuso las cifras de los gastos militares y mencionó que sólo en el 2015 ascendió a 1.700 millones de dólares, de los cuales 600.000 millones fueron aportados por Estados Unidos "para financiar sus guerras y agresiones imperiales" y a eso se le suma —agregó— la inversión que hace el Gobierno estadounidense en el mantenimiento de las 800 bases militares que tiene instaladas en el mundo, cuyo costo es cercano a los 100 mil millones de dolares al año.

"No sin razón, en 1968 (el pastor norteamericano) Martin Luther King dijo que Estados Unidos es el mayor exportado de violencia en el mundo", citó la canciller venezolana, e indicó que para justificar esa violencia se Washington escuda con campañas mediáticas en las que se difunde la mentira.

Mencionó que esa estrategia el imperio norteamericano justificó invasiones como las ocurridas en Irak, Afganistán y la agresión contra Siria.

En ese sentido, alertó a la comunidad internacional que Venezuela "ha sido escogida como nuevo objetivo imperial para vulnerar su soberanía", con el objetivo de "apropiarse ilegitimamente y violentamente de inmensos recursos naturales estratégicos que poseemos" y, para tal fin, pretenden reproducir la estrategias de las campañas mediáticas y alentar grupos violentos dentro del país, denunció.

Refundación de las Naciones Unidas

Asimismo, la canciller de Venezuela reiteró que la refundación del Sistema de las Naciones Unidas es una necesidad impostergable y constituye uno de los grandes desafíos como garantía de la paz, la estabilidad, el desarrollo económica y social de la humanidad.

Esa refundación apunta también a la democratización del sistema de la ONU, compuesto por seis órganos principales: Asamblea Nacional, Consejo de Seguridad, Consejo Económico Social, Secretaría, Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria, conformado en 1945 tras la posguerra.

"En tal sentido, abogamos por una reforma integral del Consejo de Seguridad, debe incluir países en desarrollo de África, de América Latina, El Caribe y Asia", agregó la canciller e hizo énfasis en la importancia de que los Derechos Humanos no sea utilizados por algunos poderes como excusas para también justificar acciones intervencionistas.

"Es impostergable que el Sistema de Naciones Unidas tome acciones para la gobernanza de los poderes fácticos mundiales que, al margen de las norma y del derecho internacional, arremeten contra los gobiernos que expresan la voluntad de sus pueblos", subrayó.

Solidaridad

En su intervención, la canciller Rodríguez también manifestó el mensaje de solidaridad de Venezuela, de su pueblo y de su Gobierno en favor de la causa Palestina, cuyo pueblo enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel.

"La causa palestina sigue siendo una causa pendiente de la humanidad entera. Crímenes de guerra y la violación masiva de los Derechos Humanos del pueblo palestino marcan la cotidianidad de una población que resiste a crímenes horrendos. Venezuela respalda el derecho a la autodeterminación de Palestina mediante la existencia de un Estado libre, soberano e independiente y por esta razón considera que la ONU debe tomar cuanto antes una decisión para que Palestina sea emitida como Estado de pleno derecho en las Naciones Unidas", expresó.

Asimismo, manifestó el respaldo a clamor del pueblo palestino de que se establezca un Estado palestino con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, previas a 1967, teniendo como capital a Jerusalén Oriental como su capital.

Igualmente, "llamado a Israel para que ponga fin a la prolongada ocupación ilegal de los territorios pertenecientes al Estado de Palestina", y de igual manera "exigimos el levantamiento definitivo del bloqueo ilegal impuesto en la Franja de Gaza desde 2007, el cual viola flagrantemente los DDHH de esta población".

"No habrá paz en el Medio Oriente si Israel persiste en negar los DDHH del pueblo palestino, incluyendo el derecho a la autodeterminación".

Finalmente, la canciller venezolana, en nombre del pueblo de Venezuela, saludó el retorno de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "como único camino para superar y solventar las diferencias entre los estados", y abogó por el levantamiento del bloqueo económico y financiero que mantiene el Gobierno norteamericano contra el pueblo de Cuba.

Discurso completo de la canciller Delcy Rodríguez aquí

PDF - 147.4 KB

Fuente: AVN

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS