Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

La delegación fue presidida por el vicepresidente Arreaza

Venezuela asume presidencia de Desarrollo Social del Mercosur

América Latina y Caribe | 25 de junio de 2016

imprimir

Venezuela asumió ayer la presidencia pro tempore de Desarrollo Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de Uruguay, al finalizar hoy la VII reunión de ministros y autoridades de esa área de los países miembros del bloque.

La viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera, realizó el traspaso de manera oficial a la delegación venezolana, encabezada por el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza; y el titular de Cultura, Freddy Ñáñez.

Al intervenir en la reunión, Arreaza manifestó todo el apoyo de Venezuela al Instituto Social de Mercosur, al que consideró una herramienta fundamental para la sistematización del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) como para la investigación.

Expresó que desde su país el desafío es generar equidad de condiciones para luego abordar, si fuera posible, toda la temática relacionada con la igualdad de oportunidades.

El también ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología consideró que ello sería imposible si no se aborda previamente la igualdad de condiciones, política, dijo, fomentada en Venezuela en sus últimos 17 años tanto por Hugo Chávez como por el presidente Nicolás Maduro.

Destacó que los más importantes recursos fueron destinados a la inversión social y ejemplificó que de cada 100 dólares que ingresó el Estado bolivariano, fundamentalmente de la renta petrolera, el 71 por ciento se invirtieron en beneficio del pueblo en salud, educación, vivienda, alimentación, cultura y deportes.

Interrogado por la prensa sobre las prioridades del gobierno venezolano al asumir la presidencia pro tempore en el área social, Arreaza señaló que el gran desafío que en su momento puso Hugo Chávez al Mercosur, primero como Estado asociado y luego miembro pleno, fue la dimensión social.

En principio, recordó, este mecanismo era una unión aduanera con miras a convertirse en un mercado común y con el paso de los años fue surgiendo el elemento social.

Subrayó que con la asunción de Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro hará énfasis en todos los aspectos sociales en los cuales se avanzó, sobre todo, en el período de los últimos seis meses en que Uruguay asumió la presidencia pro tempore.

Significó que habrá que hacer un gran esfuerzo para consolidar el Plan Estratégico de Acción Social, que se ha venido desarrollando a partir de los insumos recibidos de los diferentes países, donde están contempladas políticas de universalización de la salud, la educación, protección ambiental y diversidad cultural.

El vicepresidente venezolano consideró un honor y un privilegio poder apoyar en estos momentos el PEAS como también seguir fortaleciendo las capacidades de sistematización de procesos sociales e investigación a fines a nuestros pueblos, promovidos por el Instituto de Acción Social del Mercosur.

Señaló, además, como otras de las prioridades, hacer converger las políticas sociales del Mercosur con la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para impulsarlas hacia futuro.


Fuente: Prensa Latina

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS