Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Pueblo comunicador

Venezuela celebra el Día de la Comunicación Popular

Venezuela | 12 de abril de 2016

imprimir

En el año 2014, comunicadoras y comunicadores populares presentaron ante la Asamblea Nacional, una solicitud formal para que fuera declarado el 12 de abril Día de la Comunicación Popular. Hoy, es una realidad.

El pueblo comunicador fue la clave para el restablecimiento del hilo constitucional durante el golpe de Estado ejecutado en contra del presidente Hugo Chávez durante los días 11, 12, 13 y 14 Abril del año 2002.

Como consecuencia del cerco comunicacional realizado por los medios privados apegados a los planes desestabilizadores que el ala conservadora del país estaba ejecutando, el pueblo adoptó vías alternativas para informar sobre lo que realmente estaba sucediendo en esos días.

Grafitis, altoparlantes, radios comunitarias, celulares, volantes, camiones con grandes cornetas, motorizados con video cámaras y el paso de información de boca en boca fueron sólo algunos de los medios utilizados para reclamar, al unísono, la restitución de la revolución bolivariana y de su Presidente constitucional, que se encontraba secuestrado con la plena intención de ponerle fin a su vida.

Durante esos días, hombres y mujeres fueron reprimidos, asesinados, maltratados y privados de libertad por defender un gobierno legítimamente electo. Ningún medio de comunicación informó sobre estos hechos, ni la prensa, ni la radio, ni la televisión, ni los digitales. El canal del Estado había cerrado forzosamente sus puertas a manos de los golpistas.

Pero los medios alternativos y comunitarios salieron a las calles, rompieron el cerco informativo y gritaron que había un golpe de Estado y que Chávez estaba cautivo, sin paradero conocido.

Con ayuda de algunos medios internacionales –pocos- se fue difundiendo el material que el poder popular organizado recolectaba en las violentas calles caraqueñas.

Hoy, los medios alternativos y comunitarios son la ventana de la verdad, para mostrar y demostrar al mundo entero la voz de los pueblos de Latinoamérica.

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS