Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Más vigente que nunca

Venezuela conmemora 233 años del natalicio de Simón Bolívar, El Libertador

Venezuela | 24 de julio de 2016

imprimir

El 24 de julio de 1783 nació en la ciudad de Caracas El Libertador Simón Bolívar, quien dedicó su vida a la emancipación de América frente al colonialismo español que imperaba entonces, y a la materialización de su sueño de lograr la integración de los pueblos.

El Padre de la Patria fue bautizado por sus padres Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor infuencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua. Un año más tarde se graduó de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viajó a Madrid, España, donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela; pero ocho meses después, María Teresa muere en Caracas.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el Hombre de América. En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español.

En agosto de 1805, en su paso por Europa, El Libertador de la patria pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Su gesta independentista logró libertar a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. En 1813 le fue conferido el título de Libertador.

Los ideales de Bolívar —cuyos restos descansan en el sarcófago del Panteón Nacional— fueron rescatados por la Revolución Bolivariana, impulsada por Hugo Chávez, quien insistió en la necesidad de continuar la lucha bolivariana por la Patria Grande.

El 24 de julio de 2010, el Comandante Chávez recordaba la grandeza de Bolívar, quien "se sembró como semilla".

Para entonces "no había quien sembrara, casi no había semillas para sembrar", pero él, en cambio, "se convirtió en su propio sembrador y él se convirtió en su propia semilla, y allí está su semilla que hoy ha brotado por los campos 200 años después. Allí está la semilla que se volvió pueblo, y hoy, compatriotas, a pesar de las dificultades, de las grandes amenazas que sobre nosotros se ciernen, aquí se está dando la lucha que Bolívar nos dejó pendiente", subrayó esa tarde el líder socialista.

En ese sentido, Chávez hacía un llamado a los venezolanos a seguir, sin titubeo, el ejemplo de Bolívar. "Incluso si nos tocara de nuevo su propio destino, incluso si tuviéramos que cruzar 100 desiertos y cargar 100 cruces sobre los hombros, ese es el ejemplo que nos dejó Bolívar. Sigamos su ejemplo que sería abono para las futuras generaciones", llamó.

Bolívar murió a la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia.


Fuente: AVN

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS