Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Misión Verdad

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Venezuela | 12 de julio de 2017

imprimir

ExxonMobil detrás del golpe

Estos últimos tres meses de violencia han estado enmarcados en una lucha de las grandes corporaciones energéticas privadas por la toma del petróleo y los recursos naturales en territorio venezolano. Entre ellas, ExxonMobil se impone como la que más ha invertido recursos para el "cambio de régimen" en el país.

Dos de los políticos más beligerantes contra Venezuela en el Senado estadounidense son Marco Rubio y Ed Royce, ambos financiados por la Exxon, así como el presidente Donald Trump que cuenta con el apoyo financiero y político de la petrolera. Los senadores por su lado han hecho de las sanciones un punto clave de su agenda legislativa; también proveen apoyo político y aval diplomático a la agenda del golpe operada por la oposición venezolana, con la cual se han reunido en varias oportunidades.

ExxonMobil, asimismo, presionó mediante cabildeo para que se aprobara una ley en el Senado (con políticos como Marco Rubio, Ileana Ros y Bob Menéndez haciendo de operadores) que destaca el papel del Departamento de Estado gringo en el financiamiento de grupos opositores venezolanos (bajo la cobertura de ONGs de la "sociedad civil") con 5 millones 500 mil dólares y otros fondos adicionales, con el objetivo de generar violencia en Venezuela. Al mismo tiempo que apoya "las organizaciones regionales (que se) desempeñan en el fomento de las reformas en Venezuela, en particular la Organización de los Estados Americanos (OEA)", y aumenta los apoyos de la Iniciativa de Seguridad Energética en el Caribe para incidir negativamente en las alianzas políticas y petroleras de Venezuela con los países caribeños.

El actual secretario de Estado, jefe de la política exterior de los Estados Unidos, es el ex director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson. Los intereses de la petrolera, y la actitud abiertamente aupadora del golpe en Venezuela por parte de la diplomacia gringa toman un acento más beligerante con Tillerson a la cabeza.

Las amenazas de Marco Rubio

Estados Unidos ha intentado generar un cerco internacional contra Venezuela desde diferentes áreas para lograr el objetivo final de desplazar al chavismo del poder. La promoción de un cerco político y diplomático a través de la OEA, tutelada por el poder estadounidense y encabezada por Luis Almagro, ha sido clave tanto como el augurio y la aplicación de sanciones económicas y financieras por parte del Senado y el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, el cerco internacional no se ha podido concretar. Las alianzas de Venezuela con el Caribe y otros países fuera del hemisferio pero igual de importantes como Rusia y China han logrado aliviar momentáneamente las consecuencias del asedio multifactorial.

Por ello se tendría previsto atacar directamente el corazón económico de Venezuela: la industria del petróleo representada en la estatal Pdvsa. El 4 de junio la agencia británica Reuters filtró que la Casa Blanca estaba manejando la posibilidad de embargar o prohibir la importación de petróleo venezolano desde EEUU, lo que recrudecería el cerco impuesto para presionar al Gobierno Bolivariano y sobre todo a la población venezolana en el actual contexto de guarimbas e intervención.

En la mañana del 11 de julio el senador Marco Rubio (Exxon) confirmó la posibilidad de que EEUU aplicara nuevas y "severas sanciones"contra Venezuela si las demandas estadounidenses no se cumplen a cabalidad.

La posibilidad de que las "severas sanciones" pudieran aplicarse contra la industria venezolana del petróleo es plausible con Rubio de portavoz en torno a estas próximas medidas.

Maniobras gringas contra Venezuela

En marzo de este año el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, declaró ante el Senado gringo que Rusia, China e Irán "ven el ámbito económico, político y de seguridad latinoamericano como una oportunidad para alcanzar sus respectivos objetivos de largo aliento y para promover sus intereses, que pueden ser incompatibles con los nuestros y los de nuestros socios".

EEUU reconoce en estos países una amenaza a sus intereses en América Latina, por lo que el objetivo de sancionar a Pdvsa pasaría por pretender inhibir y atemorizar a empresas (sobre todo rusas y chinas) para que no inviertan en Venezuela, buscando fortalecer el bloque financiero contra el país.

Asimismo ocho magistrados, incluyendo al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, también fueron sancionados por EEUU debido a las ya retiradas sentencias 155 y 156. La 156, entre otras atribuciones, delegaba en el poder ejecutivo la conformación de empresas mixtas debido a la situación de desacato de la Asamblea Nacional, encargada originalmente de este tipo de responsabilidades.

Pdvsa en la mira

En respuesta a estas medidas tomadas por EEUU, Pdvsa informó el 9 de junio de la instalación de la Secretaría de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela, en la que "se firmaron distintos acuerdos para la creación de una sociedad mixta que consolide la puesta en funcionamiento de la refinería Nanhai, ubicada en la región sur del país asiático".

Sigue la nota de prensa: "El acuerdo suscrito entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) contempla el inicio de operaciones de esta refinería para finales de 2020, con una capacidad de procesamiento de hasta 400 mil barriles diarios de petróleo, principalmente del crudo venezolano Merey 16. Adicionalmente, procesará 120 mil barriles de crudo liviano provenientes de Irán, países árabes y naciones vecinas a China".

Asimismo, el 30 de junio Pdvsa informó que la estatal inauguró la base operacional de Perforosven, una nueva empresa mixta entre Rusia y Venezuela, ubicada en el municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui, en el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo que "esta alianza estratégica incorpora 108 nuevos empleos, con un capital invertido de 16 millones de dólares distribuidos en 4 taladros que generarán a corto y mediano plazo la producción de 800 mil barriles de crudo, esto en el marco del Motor Hidrocarburos". Con ello Rosneft, la principal petrolera rusa, llega a seis convenios nacionales con Venezuela, tres de ellos en la Faja.

Esta maniobra, que expande a nuevos niveles la cooperación energética y, por ende política, entre Rusia y Venezuela, es entre otras cosas una respuesta a la estrategia de bloqueo y golpe propalada por ExxonMobil contra Venezuela. Los rusos, que constituyen el mayor exportador de petróleo del mundo y el tercero en reservas, han manifestado rechazos a todo tipo de "injerencia destructiva" en los asuntos internos del país.

Geopolítica en movimiento

La política de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco del presidente Hugo Chávez tuvo como consecuencia a una ExxonMobil incapaz de cumplir con los requisitos para permanecer en la zona, y por ende fuera del país. La siguiente imagen ilustra la repartición de empresas mixtas, a excepción del recién y tercer proyecto abierto entre Rosneft y Pdvsa.

Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez
El cese de operaciones en Venezuela (2007) le ha causado una pérdida, según el llamado el llamado "costo de oportunidad", en la extracción de casi 200 mil barriles al día, que a un precio promedio de 100 dólares por barril, se puede calcular que la petrolera gringa dejó de percibir, en unos 10 años, la suma de más de 73 mil millones de dólares en ingresos netos.

Por las pérdidas económicas, la falta de reservas, la disminución de su influencia en la región con Venezuela a la cabeza, más la cooperación energética y política que resguarda el país con Rusia y China, es que ExxonMobil canaliza su violencia y la compromete en un golpe a través del financiamiento y la extorsión política.

La guerra en Venezuela, por ende, no se puede explicar por la disputa entre fuerzas locales sino por la pugna geopolítica que tiene a los recursos energéticos como nodo del conflicto. Las amenazas de Marco Rubio y los poderes reales detrás de su persona son la muestra de la presión que están dispuestos a ejercer para impedir que las alianzas con Rusia y China no se amplíen. Sobre esto el presidente Nicolás Maduro conversó el lunes 10 de julio con el presidente Vladimir Putin en torno a diversos temas, donde resaltaron la ampliación de la cooperación energética, petrolera e industrial y la intención de trabajar juntos en función de mantener el orden constitucional en Venezuela.


Publicado originalmente en Misión Verdad

Categorías: - -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS