Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris Seade

Venezuela es la garante de la institucionalidad del Mercosur

Venezuela | 9 de diciembre de 2016

imprimir

Ríos de tinta han corrido en los últimos meses sobre la internalización por parte de la República Bolivariana de Venezuela de las normas del Mercosur. Ríos de tinta han pretendido tapar las verdaderas intenciones de lo que ha sido denominado como la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) que no son otras sino excluir a Venezuela del bloque regional por razones meramente políticas e ideológicas.

La ofensiva desplegada en la interna del Mercosur por estos tres países es en realidad una contraofensiva de la derecha más recalcitrante del continente que aspira incidir en la política interna de Venezuela y modificar el Gobierno que legítimamente el pueblo bolivariano se ha dado.

En tanto fracasaron los intentos por aplicar a Venezuela sanciones derivadas de la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezados por su secretario general, Luis Almagro, así como la cláusula democrática del Mercosur, se iniciaron denodados esfuerzos por parte de los adalides derechistas para buscar un argumento que no pareciera ideológico para no aceptar la Presidencia Pro Témpore venezolana del Mercosur y dejar fuera al país del bloque suramericano.

A normalizar, a normalizar...


Así llegamos al supuesto incumplimiento por parte de Venezuela en el proceso de incorporación a su acervo jurídico de una serie de normas aprobadas por el bloque regional.

De manera irregular (ya que no hay ninguna norma del Mercosur que los habilite) los países de esta renovada Triple Alianza emplazaron a Venezuela a incorporar una cierta cantidad de normas antes de un plazo también irregularmente definido.

Todo esto a pesar de la existencia de un organismo denominado Grupo de Trabajo para la incorporación de Venezuela al Mercosur (GTVEN en la jerga mercosuriana) que realiza el acompañamiento a este proceso y que ha ido funcionando con total normalidad y sin observaciones.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, denunció este miércoles en rueda de prensa que “comenzaron a confabularse los países de la Triple Alianza, para impedir, no solamente que Venezuela recibiera la Presidencia Pro Témpore, sino que articularon un conjunto de entramados antijurídicos para agredir a nuestra Nación”.

La canciller venezolana demostró que la República Bolivariana de Venezuela –sobre un total de 1.563 normas- ha adoptado 1.479 normas, de la cuales siguen vigentes 1.148, para un 95 % del total de normas del Mercosur.

Al mismo tiempo, la titular de Relaciones Exteriores reveló que ningún país del bloque ha incorporado la totalidad de las normas mercosurianas; detalló la ministra que Argentina debe todavía la incoporación del 37% de las normas; Brasil el 42,44%, Paraguay un 38,12% y a Uruguay le resta aún 42,44% de normas por internalizar.

Venezuela es, por tanto, el país que más normas del Mercosur ha incorporado a su marco jurídico interno.

Asimismo, indicó, que el promedio de normas que Venezuela ha incluido anualmente es de 295,75; mientras que Argentina incorporó 40,96 al año; Brasil, 44,72; Paraguay, 34,64; y Uruguay adoptó 36 normas por año (según datos de la Secretaría del Mercosur disponibles en http://mercosur.int para el período 1991-2015).

Para este proceso, los miembros iniciales contaron con 25 años, mientras que a Venezuela le correspondió hacerlo en el lapso récord de cuatro años.

En definitiva, Venezuela ha incorporado casi siete veces más rápido las normas del bloque que cualquiera de los otros socios.

Rodríguez reiteró que esta confabulación de Argentina, Brasil y Paraguay con la derecha nacional pretende reimponer los modelos de injusticia social que imperaron en el continente durante la época en la que los gobiernos neoliberales se enseñorearon en el continente.

“Esto es un nuevo Plan Cóndor contra nuestras naciones, contra los países de izquierda y los proyectos nacionalistas. En una década, en Venezuela hemos avanzado en la incorporación de la ciudadanía en la dinámica social, que había sido negada en los modelos neoliberales”, señaló la ministra.

“Sus intenciones son implantar en nuestra América un Tratado de Libre Comercio, instaurar el ALCA nuevamente, eso no lo permitiremos porque Chávez, Kirchner y Lula lucharon incansablemente para derrotar los modelos neoliberales en nuestra región”, advirtió.

Venezuela como garante de la legalidad

El pasado 29 de noviembre Venezuela manifestó su disposición -posteriormente al análisis correspondiente por parte de sus equipos técnicos- de implementar el Acuerdo de Complementación Económica 18 (ACE 18) que regula las relaciones comerciales internas en el bloque. Hasta ahora, Venezuela había desarrollado con cada país por separado normas de máxima liberalización comercial. Esta medida era también reclamada por los miembros originales del Mercosur.

Así mismo, la ministra Rodríguez informó que Venezuela ha aprobado y ratificado el Protocolo de Montevideo (conocido como Ushuaia II) y que de hecho es el único país del bloque que lo ha internalizado. Este protocolo, que es una ampliación del Protocolo de Ushuaia, es más avanzado que éste, más protector y garantista de los derechos humanos. A pesar de su aprobación por parte de los presidentes del Mercosur hace ya más de cinco años, los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay no lo han aprobado, mientras que Paraguay directamente lo rechazó.

Tanto en el tema de los derechos humanos, como en la protección de la democracia y del cumplimiento irrestricto de la legalidad interna del bloque, Venezuela ha estado a la altura de las circunstacias.

Por esto, Venezuela activó el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, que es el único mecanismo legítimo en el Mercosur para resolver un problema de hostigamiento como el que están planteando los integrantes de la Triple Alianza.

La respuesta la tienen los pueblos

Los pueblos del continente, sus trabajadoras y trabajadores, sus organizaciones sociales y políticas tienen claro cuáles son los motivos que están detrás de estos intentos por dejar a Venezuela fuera del Mercosur: los TPP, TLC, TISA y todo el resto de los T que se busque por allí y que tienen como objetivo servir a las grandes multinacionales para seguir expoliando a los hombres y mujeres de América Latina.

El Mercosur, en cambio, es visto como un acuerdo que permitirá la unión de nuestras naciones y la complementariedad de nuestras economías, así como está llamado a ser la palanca que impulsará un desarrollo soberano en el continente y que nos permitirá tener una posición fuerte y única en el concierto de las naciones.

Amor con amor se paga

Finalizando la rueda de prensa realizada este miércoles 7 de diciembre, la canciller venezolana Delcy Rodríguez fue interrogada por una periodista sobre si Venezuela seguía considerando a Uruguay un país aliado o si a raíz de la controversia sobre Mercosur ahora era un enemigo.

“Jamás consideraremos a un Uruguay, por Dios, un país enemigo. En las próximas horas habrá una comunicación entre los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, que su contenido se hará público en su oportunidad y nosotros ratificamos, como siempre, nuestro agradecimiento al pueblo hermano del Uruguay que ha manifestado su solidaridad no solamente con Venezuela, sino también la defensa del Mercosur”, contestó enfáticamente Rodríguez.

Como decía el comandante Chávez: “Amor con amor se paga”.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS