Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El proyecto contribuirá al fortalecimiento de la gestión pública

Venezuela firma acuerdo de cooperación sobre DDHH con el Mercosur

Venezuela | 10 de junio de 2016

imprimir

La República Bolivariana de Venezuela firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, para el diseño de un sistema de información e indicadores que busca fortalecer las políticas que viene desarrollando el Estado venezolano en esta materia.

La firma se llevó a cabo este jueves 09 de junio en la sede del IPPDH en la ciudad de Buenos Aires, donde se dieron cita el Secretario Ejecutivo del IPPDH, Paulo Abrao; y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Venezuela Larry Devoe Márquez, junto al Embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza.

"Sobre Venezuela se dicen muchas mentiras para intentar deslegitimar las políticas en DDHH, cuando la realidad es que existe un compromiso y una preocupación permanente de todas las instituciones venezolanas para seguir avanzando en la garantía de los derechos humanos", resaltó Devoe.

Por su parte, Paulo Abrao señaló que tiene confianza en los avances y desafíos de los derechos humanos en Venezuela y que esta cooperación contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad y la gestión pública venezolana, así como se ha logrado con otros países del bloque regional.

El proyecto de cooperación técnica incluirá en una primera etapa de ejecución, la asistencia técnica para el diseño del sistema de información, el apoyo en la construcción de una matriz de indicadores sobre la situación de los DDHH en Venezuela y el diseño e implementación de cursos de formación y capacitación sobre este tema dirigido a los funcionarios y funcionarias del Estado.

Este acuerdo de cooperación estará vigente durante un año, renovándose de forma inmediata por igual período si ambas instituciones así lo creen necesario.

El funcionario venezolano explicó en detalles en qué consiste, así como el alcance y proyección que tiene el Plan Nacional sobre Derechos Humanos que promulgó el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de febrero el cual, de hecho, es el primero de su tipo en la historia de Venezuela.

“Como muestra de la importancia que las autoridades ven en la observación de los derechos humanos en todas sus dimensiones -acotó- primero creó el CNDH bajo el amparo de la Vicepresidencia de la Nación”.

“Después impulsó la elaboración del Plan Nacional para asegurar esas garantías en la que participaron expertos de las Fuerzas Armadas, de la Policía de Investigación, académicos, letrados constitucionalistas y hasta se invitó -señaló- a que Amnistía Internacional hiciera su aporte. Pero esa organización rehusó participar, aunque Venezuela dejó la puerta abierta a que lo hiciera cuando considere oportuno”, indicó Devoe.

El Secretario Ejecutivo CNDH explicó que ese programa cuenta con cinco ejes, en particular el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales para que estén más cerca del pueblo y fomentar el rol protagónico de la ciudadanía en la democracia participativa.

También promueve las relaciones con organismos internacionales de derechos humanos, haciéndolo con una visión transformadora, y profundizar el enfoque de estas garantías en la legislación, al tiempo que se prevé la creación de un Observatorio de Derechos Humanos, destacó.

En ese sentido, Paulo Abrao opinó que "este momento consolida la capacidad del IPPDH de brindar asistencia técnica a los Estados".

El experto brasileño recordó que esta institución regional firmó un primer convenio de este tipo con Uruguay y ahora lo hace con Venezuela, y trabaja para rubricar un tercero con Argentina.

"Esto amplía nuestra capacidad de asistir a las políticas públicas nacionales e identificar las buenas prácticas que deben ser necesariamente regionalizadas dentro de un ambiente de intercambio e integración", concluyó Abrao.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, ratificó la política sobre Derechos Humanos que impulsa el gobierno bolivariano y recordó que la Constitución venezolana contempla en un 30% de sus artículos, una verdadera defensa y promulgación de los DD.HH.

Consejo Nacional de DD.HH en Venezuela

Larry Devoe Márquez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Venezuela (órgano dependiente de la Vicepresidencia Ejecutiva), explicó en Buenos Aires que el Consejo Nacional de DD.HH se creó por recomendación de la propia UNASUR.

En ese sentido, destacó que “para constituir el plan se hizo un diagnóstico de la situación del país. Se presentaron más de 30 informes a organizaciones internacionales de DD.HH y a partir de las recomendaciones obtenidas se realizó la primera versión del plan, el cual fue sometido a consulta pública donde participaron 250 mil personas”.

Posteriormente, “fue revisado por 43 grupos indígenas del país, fue analizado por el 30% de la FANB, luego fue evaluado por el 77% de los funcionarios de la CICPC (…) en síntesis, se hizo la más grande consulta a organizaciones de DDHH con distintas posiciones respecto a Venezuela, en total fueron consultadas 187 ONG”, apuntó.

Larry Davoe indicó que “en la elaboración de Plan de DDHH, Venezuela fue apoyada por Naciones Unidas, PNUD y UNICEF, con éstos últimos se realizó una consulta del plan con niños y se tiene estimado preparar una versión del mismo para niños”.

El Plan Nacional de Derechos Humanos se firmó el 27 de febrero de este año (Día Nacional de los DDHH) y el mismo contiene 213 acciones estructuradas en ejes como: Educación, Fortalecimiento de las Instituciones, Participación protagónica del pueblo en la política de DD.HH, Relación con organismos internacionales y Profundización del enfoque de los DD.HH en la legislación, la política y la acción social.


Fuente: MPPRE

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS