Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Impulso la producción nacional en rubrso estratégicos

Venezuela firma programa de financiamiento agroindustrial con Onudi

Venezuela | 9 de mayo de 2018

imprimir

La República Bolivariana de Venezuela firmó un convenio con el Departamento de Programas y Alianzas e Integración de Campo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el objetivo de aplicar en la nación suramericana una política de financiamiento productivo en el sector agrícola denominada Programa País 2018-2021, con la cual se impulsará la producción nacional en rubros estratégicos como arroz, café, soya, cacao, maíz (blanco y amarillo), caraota y caña de azúcar, en una primera etapa.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela,Tareck El Aissami, selló el acuerdo en nombre del Gobierno Bolivariano y durante el acto protocolar señaló que el modelo rentista petrolero "asfixió el aparato industrial".

En Venezuela luego de empezar la extracción de petróleo en la década de los 30, se redirigió la política pública al control de las ganancias que genera la comercialización del hidrocarburo y el sector agroproductor - para aquel entonces aún bajo modelo feudal de explotación y con técnicas de producción artesanales - quedó sentenciado al abandono y suplantado por un modelo exportador de bienes y servicios.

La concreción de esta alianza "es una respuesta de un pueblo digno que no se arrodilla ante las pretensiones imperiales de querer bloquear y perseguir financieramente a un pueblo que ha resuelto ser libre. Ante esas medidas ilegales, arbitrarias y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, la respuesta es producir lo que el pueblo necesite", remarcó El Aissami.

Está política de financiamiento apunta a superar ese retraso histórico en materia agroproductiva. El pasado 3 de mayo Alba TV publicó la nota de prensa Jesse Chacón en la Comuna El Maizal: “ustedes son la muestra de que Chávez no se equivocó”, donde se anunciaba el intercambio realizado en el territorio Lara con esta organización popular de base, a fin de impulsar con los recursos de este acuerdo, la producción de maíz blanco, rubro emblemático de la Comuna El Maizal que el año pasado arrojó más de 4 mil toneladas métricas de producción.

Durante el mes de febrero se realizó el “Encuentro de solidaridad con Simón Planas”, también en la Comuna El Maizal, donde ésta y otras Comunas agroproductivas precisaban la necesidad de dar el paso hacia la industrialización que les permitiera, una vez que han demostrado sus capacidades de producción de materia prima, tener productos terminados como la harina de maíz precocida, y para esto es necesario tener bajo control del Poder Popular organizado los silos y las fábricas que garanticen la autonomía en el proceso productivo, para luego enlazar con formas planificada de consumo familiar como los Clap, articulando así una respuesta al flagelo del contrabando interno y de extracción que golpea la economía venezolana.

Ciyong Zou, director de Onudi, agradeció a Venezuela por establecer este Programa País para lograr un mejor desarrollo productivo, expresando que buscan apoyar a la nación, a transforma su economía de un modelo rentista petrolero a un modelo de economía diversificada.


JC/AlbaTV/2018
Con información de AVN y Últimas Noticias

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS