Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris Seade

Venezuela quiere diálogo

Venezuela | 24 de abril de 2019

imprimir

Dicen que no hay nada más peligroso que una fiera herida. Si esa fiera es el imperialismo norteamericano, no quiero ni imaginar su peligrosidad. Y si lo que están heridos son los intereses económicos de la principal potencia capitalista del mundo... y su orgullo, entonces Venezuela no la tiene fácil por estos días. La única apuesta venezolana es al diálogo y no está sola en esta demanda.

Un hampón suelto en New York

Este miércoles 10 de abril sesionó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CS-ONU). En representación de Estados Unidos asistió nada menos que su vicepresidente Mike Pence. No es habitual que un vicepresidente norteamericano asista a un evento de estas características, así que da para pensar en la importancia que ese país le dio a esta sesión (convocada por esa nación) a efectos de discutir la situación en Venezuela.

Ya sin lágrimas de cocodrilo, ya sin supuestas “ayudas humanitarias”, ya sin preocupaciones por los “millones de refugiados”, Pence fue directo al hueso. Lo que les interesa es tumbar al presidente Nicolás Maduro (elegido tan solo en mayo pasado con casi el 70% de los votos), poner como presidente a Juan Guaidó (con cero voto y nulas credenciales para hacerlo, como hemos visto en artículos anteriores) y que además la ONU reconozca tal engendro y -por añadidura- reconozca a un enviado de Guaidó como embajador venezolano ante el máximo foro internacional.

Pence le espetó a Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la ONU: “Usted no debería estar aquí. Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que su tiempo ya ha pasado, que se tiene que marchar”.

Luego exageró y mintió sobre la situación de Venezuela, omitiendo por supuesto que lo que vive la población del país latinoamericano son las consecuencias de las medidas que toma el propio gobierno de Estados Unidos en contra de la economía de la nación bolivariana y ofreció dinero a sus ONG amigas (unas migajas comparadas con los miles de millones de dólares que Estados Unidos le ha bloqueado o robado sin más a Venezuela) y reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Pronto, siguiendo instrucciones del presidente Trump, Estados Unidos anunciará acciones adicionales para que Cuba rinda cuentas por su maligna influencia en Venezuela”, agregó Pence.

Pence demostró lo que ya es sabido por los pueblos del mundo, pero que ni siquiera se esforzó en disimular en esta oportunidad: es un matón con todas las de la ley que integra un gobierno de delincuentes cuya única preocupación es apropiarse de los recursos de Venezuela y asumir el féreo control de América Latina y el Caribe.

Desde Rusia con amor

Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante el CS-ONU, fue extraordinariamente gráfico: afirmó que Estados Unidos “tiene agarrada a Venezuela por el cuello” con una mano, mientras con la otra “está hurgando en sus bolsillos”.

“Rechazamos enérgicamente los métodos de Estados Unidos respecto a Venezuela", reafirmó.

“Al igual que las autoridades legítimas en Caracas, no negamos que la situación humanitaria en ese país está lejos de la ideal, estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno venezolano para mejorar la situación”, dijo Nebenzia, pero ratificó que toda la ayuda humanitaria debe tener un carácter imparcial.

“¿De dónde provinieron todas estas cifras y testimonios que escuchamos hoy? ¿Cuándo fue la última vez que alguno de los oradores de hoy estuvo en Venezuela? Resulta que están estudiando la situación a distancia, basándose en el opositor Juan Guaidó como única autoridad legítima en el país y como la fuente de información sobre lo que está ocurriendo allí”, denunció Nebenzia.

“La situación en Venezuela no representa amenaza para la paz y la seguridad mundiales, mientras que los actores externos amenazan directamente la paz y la seguridad de Venezuela”, agregó el representante de Moscú, quien agregó que “la oportunidad de unirse a los buenos servicios o los esfuerzos intermediarios debe permanecer abierta para quienes aspiran a hacer una contribución constructiva en el establecimiento de un diálogo inclusivo dentro de Venezuela”, según reseñó la agencia Sputnik.

Venezuela quiere paz

“Lo que Estados Unidos ha intentado hasta ahora no es ayuda humanitaria, sino una operación encubierta, sin consentimiento de Venezuela, violentando la integridad territorial y con amenazas del uso de fuerza, como lo hemos visto aquí e incitando un alzamiento militar y una guerra civil. Esa es la especialidad de ese gobierno”, denunció Moncada en la sesión de este miércoles en un formidable discurso (http://mppre.gob.ve/discurso/intervencion-embajador-samuel-moncada-consejo-seguridad-onu/).

“Este Consejo de Seguridad tiene la obligación establecida en la Carta constitutiva, de mantener la paz y la seguridad y determinar la existencia de amenazas a la paz o los actos de agresión”, exigió Moncada.

En el mismo sentido de reclamar el cumplimiento de la legalidad internacional se pronunció este martes 9, Asbina Ixchel, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este organismo, bajo la dirección del psicópata Luis Almagro, y en una operación dirigida por el representante de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo, decidió -sin tener los votos requeridos y en franca violación a las normas del propio organismo- reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano y a su enviado Gustavo Tarre como representante en el organismo.

Ixchel, en el párrafo final de su lapidaria declaración (http://mppre.gob.ve/discurso/discurso-asbina-ixchel-venezuela-consejo-permanente-oea/) afirmó enfáticamente:

“Para finalizar, lo que va a ocurrir hoy nos confirma que nunca tuvieron los votos necesarios para trabajar con la voluntad mayoritaria de la región, tampoco tuvieron el interés de respetar los principios, reglas y prácticas de la OEA. Con todas sus medidas coercitivas, amenazas, muros e insultos no pudieron imponerse y se vieron obligados a romper con las apariencias de respeto al derecho y atropellar a toda la Organización. Al final, convirtieron a la OEA en un cascaron vacío, impotente para defender sus propios principios, así probaron que nuestra decisión de renunciar fue la correcta. ¡Nos vamos, y a esta OEA nunca vamos a regresar!”

Montevideo que lindo te veo

El presidente venezolano Nicolás Maduro, enfatizó este sábado -ante una multitudinaria marcha en Caracas, bien oculta por los medios de comunicación internacionales- que respaldaba las iniciativas de diálogo que permitieran resolver en paz la situación venezolana.

“Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, de negociación, de acuerdo, por el bien de Venezuela y su futuro. ¡Cesen los ataques terroristas!”, dijo Maduro.

“Yo le hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hago un llamado al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, le hago un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, le hago un llamado a (...) los 14 gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo”, reforzó el mandatario venezolano.

“Por eso, le hago un llamado a los gobiernos de Montevideo para que se reanimen todas las circunstancias y gestiones, para que Venezuela más temprano que tarde entre en una fase de diálogo por la paz”.

La oposición venezolana, sin embargo, que solamente tiene dinero y el respaldo de Estados Unidos, se mantiene agarrada del fundillo de su amo y se niega a cualquier posibilidad de diálogo.

Sin embargo, ya les queda poco, sus operaciones mediáticas no alcanzan, los gringos solos no pueden, y además -a pesar de todo lo que han intentado- hay un pueblo que resiste con infinito sacrificio y dignidad todas sus agresiones. Bolívar y Chávez algo tienen que ver en eso...

Artículo publicado en el blog Caja de Respuestas: https://cajaderespuestas.blogspot.com/2019/04/venezuela-quiere-dialogo.html

Categorías:

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS