Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

"No son tiempos de intervencionismo e injerencia"

Venezuela rearfima lucha por defender su soberanía frente a amenazas imperialistas

4 de junio de 2016

imprimir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este sábado que ante las amenazas imperialistas, Venezuela continuará luchando por defender su paz y soberanía.

"No son tiempos de intervencionismo e injerencia, es tiempo de respeto. Venezuela exige respeto a su soberanía, a su derecho a la autodeterminación y a decidir su sistema político, económico y social, que corresponda a nuestra Constitución y a nuestra vida social, (...) Venezuela va a luchar y no se va a dejar acorralar, ni a arrodillar. Nuestra nación no acepta tutoría monitoreo,e intervencionismo ", expresó durante su intervención en la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla este sábado en la Habana, Cuba.

Maduro hizo esta exigencia a propósito de la acción injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que pretendió activar un proceso para invocar la Carta Democrática Interamericana en contra del gobierno venezolano, obedeciendo a intereses de Washington y de la derecha venezolana. Dicha acción fue rechazada por los Estados miembros de la OEA el pasado jueves.

"El plan es el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Hemos enfrentado durante 17 años una conspiracion permanente desde Washington", denunció ante los mandatarios de los 25 países que conforman la AEC.

En este sentido, recordó que el gobierno de Estados Unidos ha conducido reiteradamente procesos de intervención a la soberanía de países latinoamericanos, y citó casos como el bombardeo a Guatemala durante la presidencia de Jacobo Árbenz, en 1954, a quién se le acusaba de comunista, y cuyo resultado fue la muerte de al menos 300.000 ciudadanos guatemaltecos.

También señaló que 50 años después el departamento de Washington reconocería que el ataque había sido un error, que Árbenz "no era comunista, era un demócrata y pretendía reformas para favorecer a los campesinos, 300.000 equivocaciones".

Constante llamado al diálogo

El jefe de Estado reiteró la constante voluntad de diálogo del Gobierno Bolivariano con los sectores de la oposición, para promover la estabilidad de la nación.

"Esperamos que nos podamos sentar en una mesa de diálogo (con la derecha) sin que se paren, ni rompan las reglas del juego", subrayó.

Al respecto, el Primer Mandatario agradeció el respaldo de la AEC, expresado en un documento producido en esta Cumbre, al diálogo propuesto por el mandatario para buscar puntos de acuerdo con la oposición venezolana. Esta propuesta contempla el acompañamiento de la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos.

Asimismo, llamó a los países caribeños a mantener los lazos de solidaridad en la región, y no dejarse someter a las fuertes presiones—que tienen lugar desde Washington —para aislar a Venezuela.

"Nosotros respetamos los diferentes procesos políticos y económicos, (...) problemas tenemos todos en el Caribe, de carácter social, político y económico, pero debe prevalecer el espíritu de respeto y la unión en la diversidad. Que nadie pretenda imponerse en esta hora de América Latina", aseveró.

Lazos de cooperación

El líder socialista destacó que que en la última década América Latina y el Caribe se han venido consolidado como zonas de paz y de cooperación entre las naciones, esencia de hermandad que debe preservarse y seguir consolidándose.

"América Latina y el Caribe son territorio de paz, y esa es la voluntad política fundamental de la Revolución Bolivariana y del Gobierno revolucionario de Venezuela, seguir construyendo la estabilidad del Caribe, sobre todo cuando vemos los proceso de desestabilización amargos, trágicos, que en el mismo transcurso del tiempo que hemos venido, de los últimos 10, 15 años, en donde el Caribe se ha venido consolidando como zona de cooperación, de paz, se han vivido en otros lugares del mundo", reflexionó en su intervención.

Indicó que un ejemplo de esta cooperación, lo constituye el acuerdo de cooperación Petrocaribe, que en 10 años de funcionamiento, ha logrado impulsar el desarrollo económico y social, de los pueblos de las naciones que lo integran.

"Creo que nadie puede dudar que Petrocaribe es la columna vertebral en el desarrollo social, de la estabilidad económica, fiscal, financiera y de la seguridad energética", dijo al tiempo que se refirió además a la necesidad de "avanzar en la diversificación energética y explotar nuestros grandes yacimientos gasíferos".


Fuente: AVN

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS