Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Nicaragua

Carece de objetividad

Venezuela y Bolivia rechazan informe de la CIDH contra gobierno de Daniel Ortega

Nicaragua | 22 de junio de 2018

imprimir

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó este viernes 21 de junio el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación política en el país por considerarlo subjetivo, sesgado y parcializado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moncada denunció que el CIDH hace caso omiso al derecho a la libre circulación y no refleja la destrucción física por parte de los manifestantes de instituciones públicas, ambulancias y hospitales, entre otros.

Expuso que el informe no es objetivo ya incluye entre los fallecidos a personas que murieron por causas ajenas a las protestas. Tampoco refleja casos como el de la familia que fue calcinada por los manifestantes, lo que constituye verdaderos actos terroristas. Mientras que fueron omitidas diferentes denuncias como el incendio a varios medios de comunicación y los atentados contra la vida de los periodistas.

"En el informe de la CIDH se condena a priori y se acusa directamente al Gobierno de muertes durante la marcha del 30 de mayo, sin mencionar que hubo fallecidos del lado sandinista" manifestó.

Moncada señaló que este organismo tomó como fuente principal a medios de comunicación "con una política contraria ya definida, sin pruebas, ni fuentes confirmadas".

Respaldo de Bolivia y Venezuela

Venezuela y Bolivia, respaldaron a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al rechazar el informe parcializado
emitido por CIDH y condenaron la violencia con fines insurreccionales que vive el país.

La embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, lamentó las muertes que se han registrado en Nicaragua y dijo que esta violencia tiene como único propósito la destrucción de la democracia en el país.

Denuncio en su totalidad el informe de la CIDH, porque carece de profesionalismo, imparcialidad y veracidad, además se constituye en un instrumento de protección de las acciones criminales de los golpistas.

Dijo que se están utilizando las mismas técnicas de desestabilización que se usaron en Venezuela, los mismos medios de comunicación, voceros, imágenes iguales, narrativas que pretender convertir en héroes a criminales.

Señaló que no se puede permitir la imposición de “una narrativa heroizante” de la barbarie que quema ciudadanos inocentes, escuelas y hospitales, solo porque conviene a los intereses inmediatos de quienes quieren derrocar a un gobierno democrático y legítimo.

“Solo los nicaragüenses pueden resolver sus asuntos; y la vía del gobierno legítimo de Nicaragua es la del diálogo con todos los sectores interesados para las soluciones pacíficas, constitucionales y democráticas. Rechazamos este malicioso informe y la forma atropellada en que se ha querido imponer el debate”, destacó Velásquez.

El embajador de Bolivia ante el consejo permanente de la OEA, Diego Pary Rodríguez, también rechazó y condenó la violencia en Nicaragua, a la vez que consideró que el único camino para la paz es el Diálogo.

Expresó su preocupación por el informe de la CIDH, ya que “a priori” sacaron conclusiones y realizan acusaciones sin haber realizado todas las investigaciones.

Pidió que el Grupo de Expertos Internacionales inicie sus trabajos a la brevedad y con la mayor rigurosidad técnica, apegados al derecho internacional.

Exhortó a los países del hemisferio a contribuir para que cese la violencia y se reinstale a la brevedad posible el Diálogo.

La escalada de violencia en Nicaragua inició con protestas en contra de una reforma gubernamental al sistema de pensiones, que posteriormente fue derogada. Sin embargo, estos sectores han usado como excusa la medida para desatar la violencia en contra del pueblo, con el fin último de gestar un golpe de Estado, en contra de Daniel Ortega.

Por esto, el Gobierno Nacional llamó a la instalación de mesas de diálogo para superar la violencia opositora, además de crear un espacio para escuchar las demandas de este sector.


VD/AlbaTV/2018
Con información de AVN y Radio Nicaragua

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS