Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Llevarán consulta para planificar reunión entre presidentes

Venezuela y Colombia avanzan en la construcción de una nueva frontera de paz

Ecuador | 13 de septiembre de 2015

imprimir

12 de septiembre.-

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, Maria Ángela Holguin, acordaron durante la reunión de este sábado, elevar los temas tratados sobre la situación fronteriza a los Presidentes de ambas naciones, con el fin de concretar un encuentro entre los Mandatarios.

"Las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, lo llevarán a consulta de los Presidentes para planificar una reunión presidencial", dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien participó en este encuentro privado, junto con su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Manifestó que esta reunión representa un avance satisfactorio para mejorar las relaciones de estos dos países hermanos y lograr la construcción de una nueva frontera de paz.

En rueda de prensa, transmitida por Telesur, Patiño informó que en los próximos días continuarán trabajando de manera intensa.

"Estamos poniendo todas nuestras esperanzas en que los resultados de estos diálogos que ahora han comenzado, puedan ser muy fructíferos para lograr el mejor resultado en términos de la relación de los dos Estados, los dos países hermanos y sus pueblos", dijo el canciller ecuatoriano.

Patiño expresó que su anhelo es que el inicio de estas conversaciones permitan alcanzar resultados fructíferos, como la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar una próxima reunión presidencial, para lo cual las ministras de sus respectivos países y nosotros que la estamos acompañando, seguiremos trabajando en los próximos días. Estamos muy contentos de que se haya producido esta reunión y que los resultados sean esperanzadores para el futuro de ambos países hermanos", añadió.

El encuentro se realiza luego de la reunión que sostuvieron las cancilleres el 26 de agosto pasado en Cartagena, Colombia, en la que Rodríguez propuso construir en conjunto una nueva frontera productiva y de paz, al tiempo que solicitó a las autoridades colombianas revisar la Ley Anticontrabando que, contrario a su nombre, promueve ese delito y no contempla la repatriación de mercancías extraídas desde Venezuela hacia Colombia.

Se estima que alrededor de 100.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo se van diariamente de Venezuela hacia Colombia, lo que genera pérdidas al país por el orden de los 3,5 millones de dólares. A esa fuga se suman otros 6,5 millones de dólares en alimentos, para un total de 10.000 millones de dólares anuales, equivalentes a más del 62% de las reservas internacionales del país.

La situación fronteriza —agravada por la actuación de mafias paramilitares que atacaron a tres soldados venezolanos que realizaban labores contra el contrabando en la frontera— produjeron que el Gobierno venezolano decidiera aplicar medidas constitucionales en municipios de Táchira y Zulia.

El Gobierno colombiano se había negado al diálogo que Venezuela le ha propuesto desde el pasado 19 de agosto, cuando se decidió cerrar el paso fronterizo de Táchira hasta restablecer una nueva frontera de respeto y de paz.

AVN 12/09/2015 20:42

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS