Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Maduro calificó la conversación como "muy positiva"

Venezuela y Uruguay acuerdan ruta para solventar situación en el Mercosur

Venezuela | 13 de diciembre de 2016

imprimir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes que se acordó con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, una ruta de trabajo para solventar la situación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos derechos como Estado parte de la organización internacional intentan ser transgredidos por los gobiernos de la Triple Alianza, conformada por Argentina, Paraguay y Brasil.

"Nos hemos puesto de acuerdo (con Tabaré Vázquez) en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido. Resolver, como hemos resuelto otros conflictos, a través de la activación del Protocolo de Olivos", expresó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Venezuela es Mercosur. Somos Mercosur en lo económico, en lo Social. Nuestra visión es del Sur más allá de los conflictos y diferencias nosotros tenemos que perseverar en el camino del Sur, en la unión del Sur, la unión económica, la unión cultural, la unión política, la unión integral del Sur", agregó.

Durante su alocución, el Mandatario Nacional informó que sostuvo una videoconferencia con el presidente Vázquez, en una videoconferencia, con el fin de abordar la situación que vive Venezuela dentro del mecanismo de integración, desde que asumió la Presidencia Pro Témpore en julio de este año.

"Tuve una conversación de una hora, por videoconferencia con el presidente Tabaré Vázquez de nuestra hermana República de Uruguay (...) Estuvimos conversando todos estos sucesos y hechos que se han venido desatando en Mercosur", subrayó el Primer Mandatario venezolano al tiempo que valoró esta videoconferencia como positiva para generar resultados favorables a la nación.

Desde que Venezuela asumió la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de derecha de la Triple Alianza han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.

Por tal razón, el pasado 7 de diciembre, la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la nación está en pleno ejercicio de la presidencia de Mercosur, de acuerdo a lo establecido en los tratados de Asunción y Ouro Preto.

Al respecto, señaló que la acción del grupo de cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay –de intentar suspender a Venezuela del bloque– es ilegal, nula e írrita porque está basada en argumentos que en nada tiene que ver con la situación de Venezuela en el Mercosur.

En ese momento, Rodríguez destacó que Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del órgano integrado, de un total de 1.563, lo cual representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, indicador que desvela las intenciones de los cancilleres de la Triple Alianza que usan como excusa de que Caracas "no ha internalizado" la normativa mercosuriana.

Esta meta de Venezuela en Mercosur es superior al de países fundadores de la instancia, que en 25 años registran una incorporación que promedia el 40%.

Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región se han manifestado en contra de este nuevo atropello contra Venezuela y han manifestado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.


Fuente: AVN - http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-acordamos-uruguay-ruta-para-solventar-situaci%C3%B3n-mercosur

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS