Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Vicepresidenta de Venezuela: “Si nos agreden, los pueblos del mundo se levantarán”

Venezuela | 25 de febrero de 2019

imprimir

Solidaridad

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó este domingo (24) de la apertura oficial de la Asamblea Internacional de los Pueblos, realizada en la capital, Caracas. Su discurso fue una revisión histórica de la relación entre los Estados Unidos y Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder en los años 90.

¿Qué está sucediendo en Venezuela?

“Desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1998, el imperialismo estadounidense trazó una estrategia de ofensiva contrarrevolucionaria. Lo que hoy nosotrxs estamos viviendo no fue generado de manera espontánea: fue trabajado, fue cocinado. En 2012, cuando ellxs pensaban que matando al presidente Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana moriría, el pueblo venezolano se levantó frente a ese dolor y dijo: ‘aquí sigue la revolución bolivariana’. Con nuestro dolor, con la ausencia de nuestro líder Hugo Chávez, seguiremos en combate”, aseguró.

Rodríguez recordó que la estrategia de asfixia económica al país comenzó a ser gestada en la Casa Blanca aún en la gestión de Barack Obama. “El día 9 de marzo de 2015, Obama lanzó un decreto que establecía que Venezuela era una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y una amenaza a su política exterior. Sabíamos del peligro que eso conllevaba. Ese decreto de Obama cayó en las manos del supremacismo blanco que hoy gobierna la Casa Blanca”, dijo en referencia a Donald Trump.

"Cártel de Lima"

La vicepresidenta condenó la acción del gobierno de Donald Trump y sus aliados para boicotear a Venezuela económicamente y justificar una intervención en el país. Según Rodríguez, que ya desempeñó el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, el llamado “Grupo de Lima” no es nada más que una unión de gobiernos alineados a los EE.UU., dispuestos a practicar golpes en países no alineados.

“En una asamblea de la OEA [Organización de los Estados Americanos], donde estábamos lxs cancilleres, Luis Almagro [Secretario general de la OEA] pretendió aprobar una resolución contra nuestra patria, pero lo derrotamos. Y fue entonces que un grupo de gobiernos que salieron derrotados fue para un pasillo a articular una declaración, un comunicado. Y ahí nació el ‘cártel de Lima’. El ‘cártel de Lima’ nació de un fracaso, y así seguirá: perpetuando el fracaso en cada una de sus agresiones contra Venezuela”, afirmó mientras era aplaudida.

Según Rodríguez, el interés real de los Estados Unidos y sus aliados es el petróleo venezolano. Venezuela posee las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, y es el segundo mayor productor. La vicepresidenta analizó el intento frustrado de esos gobiernos de ingresar con una supuesta ayuda humanitaria al país: “No saben que nosotrxs estamos preparadxs. Esta revolución fue erguida sobre la lucha social de lxs indígenas, de lxs campesinxs, de lxs trabajadorxs. No saben de lo que están hablando. Y por eso todos los payasos fueron en el día de ayer a la frontera a hacer aquel ‘espectáculo’”.

Sobre la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente interino del país, la vicepresidenta ironizó: “Dónde se ha visto que un diputado cualquiera vaya a una plaza pública y se autoproclame presidente de un país. Imaginemos que un diputado salga a decir que es el rey de Inglaterra o el rey de España”, comparó.

“Más allá de lo cómico, es peligroso. Ahora, por ejemplo, quiere aprobar una ley para viabilizar la intervención en Venezuela”, alertó en seguida. “Pero, si se atrevieran a poner un dedo sobre Venezuela, los pueblos del Continente y del mundo se levantarán para decir: fuera, imperialismo. Si eso sucediera, les haremos la vida difícil”, concluyó.

La asamblea Internacional de los Pueblos se desarrolla en Caracas, Venezuela, entre los días 24 y 27 de febrero, y reúne máas de 400 representantes de movimientos y organizaciones populares de 85 países.


Leonardo Fernandes*
Brasil de Fato | Caracas, Venezuela
*Con colaboración del colectivo de comunicación de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS