Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Denuncian juicio mal orquestado

Víctimas en la causa Berta Cáceres quedaron sin representación legal

Honduras | 22 de octubre de 2018

imprimir

En un comunicado, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció la decisión de los jueces que integran la Sala Primera del Tribunal de Sentencia, de retirar del proceso judicial contra los imputados del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres a los representantes privados de las víctimas.

"Al expulsar a los abogados de las víctimas en el juicio del asesinato de Berta Cáceres, la corte ha arrancado la fachada de la justicia para revelar un juicio mal orquestado", lamentó Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh.

A continuación el texto del comunicado:

Este viernes 19 de octubre, tras convocarse de manera ilegal el inicio del primer juicio por la causa de Berta Cáceres, la Sala I del Tribunal de Sentencia decidió, también de manera ilegal, retirar del proceso judicial a los representantes privados de las víctimas.

Debido al comportamiento no imparcial y arbitraria del Tribunal, se interpuso un amparo que mantiene vigente la recusación en su contra. Esta acción implica que la convocatoria realizada es ilícita, por lo cual los representantes de las víctimas no se presentaron a la audiencia. Sin embargo, el Tribunal procedió ilegalmente declarando que estos habían abandonado el proceso e impuso al Ministerio Público como representante de las víctimas.

Esta decisión fraudulenta del Tribunal deja a las víctimas del caso en completa indefensión, pues, por 2 años y medio, el Ministerio Público ha demostrado su incapacidad y falta de voluntad para impulsar de manera diligente el proceso judicial, practicando sistemáticamente ilicitudes que violentan los derechos a la verdad y la justicia.

La acción del Tribunal se da como represalia ante las denuncias de la representación de las víctimas, que incomoda a las autoridades por su constante exigencia de un juicio independiente e imparcial. Asimismo, su decisión arbitraria establece, de manera contundente, el compromiso de las autoridades hondureñas de mantener en total impunidad a la estructura criminal responsable de los ataques sistemáticos al COPINH y del asesinato de Berta Cáceres.

Las actuaciones ilegales e ilegítimas del Tribunal de Sentencia compuesto por Esther Carolina Flores, José Anaín Orellana, Delia Lizeth Villatoro y Jocelyn Marie Donaire serán denunciadas ante las instancias correspondientes, como parte de la lucha por la justicia y en contra de la impunidad.

Las víctimas y su representación legal continuarán en la exigencia de un juicio que cumpla con las garantías de independencia e imparcialidad, junto a los pueblos indígenas, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, por la condena de todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Lista Informativa Nicaragua y Más

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Honduras

Más sobre Honduras »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS